Cómo estudiar matemáticas para obtener buenos resultados

Las matemáticas son una asignatura que no siempre puedes evitar. A algunos les encanta, pero si somos honestos, muchos otros odian estudiar matemáticas. La importancia de las matemáticas para los estudiantes nunca ha sido mayor que ahora, cuando las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son la base de las tecnologías del mañana. La mayoría de los cursos universitarios incluyen alguna asignatura de matemáticas, mientras que casi todas las profesiones utilizan las matemáticas de alguna forma diariamente. El problema que tienen muchos estudiantes es que no saben cómo estudiar matemáticas para obtener buenos resultados.

Afortunadamente, hay algunas  técnicas para estudiar matemáticas que puedes hacer independientemente de tu nivel.

Cómo estudiar matemáticas: 6 consejos para resolver problemas

1. Práctica, práctica y más práctica
Es imposible estudiar las matemáticas correctamente solo leyendo y escuchando. Para estudiar matemáticas, tienes que arremangarte y resolver algunos problemas. Cuanto más practiques respondiendo problemas de matemáticas, mejor . Cada problema tiene sus propias características y es importante haberlo resuelto de muchas maneras antes de abordar el examen ya que para obtener buenos resultados en un examen de Matemáticas, debes haber resuelto MUCHOS problemas matemáticos de antemano.

2. Revisar los errores
Cuando practicas con estos problemas, es importante trabajar en el proceso para dar con una solución . Si has cometido algún error, debes revisarlo y comprender dónde fallaste, para resolverlo correctamente. Comprender cómo abordaste el problema y dónde erraste es una excelente manera de volverse más fuerte y evitar los mismos errores en el futuro.

3. Dominar los conceptos clave
No trates de memorizar los procesos. Esto es contraproducente. Es mucho mejor y gratificante a largo plazo centrarse en comprender el proceso y la lógica que implica. Esto te ayudará a comprender cómo debes abordar estos problemas en el futuro.

Recuerda que las matemáticas es un tema secuencial, por lo que es importante tener una comprensión firme de los conceptos clave que sustentan un tema matemático antes de pasar a trabajar en otras soluciones más complejas que se basan en la comprensión de los conceptos básicos.

4. Entiende tus dudas
A veces puedes quedarse atascado tratando de resolver parte de un problema de matemáticas y te resulta difícil pasar a la siguiente etapa. Es común que muchos estudiantes omitan esta pregunta y continúen con la siguiente. Debes evitar hacer esto y, en cambio, dedicar tiempo a tratar de comprender el proceso de solución del problema. Una vez que hayas comprendido el problema inicial, puedes usar esto como un trampolín para avanzar al resto de la pregunta.

5. Crea un entorno de estudio sin distracciones
Las matemáticas son una asignatura que requiere más concentración que cualquier otra. ¡Un entorno de estudio adecuado y un área libre de distracción podrían ser el factor determinante a la hora de resolver ecuaciones complejas o problemas en geometría, álgebra o trigonometría!

Estudiar con música puede ayudar a crear un ambiente relajante y estimular el flujo de información. Tener música de fondo adecuada puede fomentar un ambiente de máxima concentración, la música instrumental es lo mejor en estos casos.

6. Aplicar las matemáticas a los problemas del mundo real
En la medida de lo posible, intenta aplicar problemas del mundo real cuando estudies matemáticas. Las matemáticas pueden ser muy abstractas a veces, por lo que buscar una aplicación práctica puede ayudar a cambiar tu perspectiva y asimilar las ideas de manera diferente.

La probabilidad, por ejemplo, puede usarse en la vida cotidiana para predecir el resultado de algo que suceda y determinar si se va a tomar un riesgo, como comprar un boleto de lotería o apostar.

¡Ah, y no olvides que también es importante tener confianza en ti mismo y enfrentar el examen sabiendo que te has preparado correctamente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.