Cómo desestresarse antes de los exámenes

Para sobresalir en tus exámenes, necesitas autocontrol y tranquilidad para preparar el material con suficiente profundidad.

Mucho se habla sobre los hábitos de estudio para el éxito, motivarse, aprovechar al máximo los apuntes y otras cuestiones esenciales para la vida diaria de un estudiante. Pero a veces, las mejores intenciones y planes no alcanzan una cosa clave: gestionar bien todo eso bajo la presión de una fecha límite.

Durante el período estresante de exámenes, se comienza a dudar, exagerar y no enfocar demasiado en una sola cosa… Para sobresalir en los exámenes, se necesita autocontrol y tranquilidad para preparar todo el material.

Hoy en residencia universitaria La Buhaira contamos algunas estrategias para ayudar a mantener la cordura casi intacta.

Maneras de desestresarse antes de los exámenes:

Apoyo y ayuda a tu alrededor 

Tienes que aceptar que durante algunas semanas no podrás estar al tanto de todo. En este caso, es de suma ayuda contar con una red de apoyo adecuada a tu alrededor: personas que comprendan lo crítico que es este período y estén dispuestas a aliviar tu estrés.

No cambies de opinión

Si eres un fanático del control, te enfrentarás con verdaderos obstáculos… Solo tienes que aceptar que  no puedes cubrir todo por completo y que debes estar muy seguro/a de tus elecciones. Un cambio de opinión sobre tu estrategia puede ser una mala idea en este momento: nada de lo que hagas ahora será de la misma calidad que algo que hayas desarrollado gradualmente durante un período de tiempo más largo.

No mires atrás

Tienes que aprender a convivir con la inmensidad de un tema concreto y darte cuenta de que lo que has aprendido durante un año de estudio no es más que una pizca de todo el enfoque teórico. Sin embargo, una cosa que puedes hacer es considerar tu progreso. Cuando tengas miedo de la fecha límite, echa un vistazo al camino que has dejado atrás. ¿Realmente vas a parar ahora? ¡De ninguna manera!

Mira hacia el futuro

Anotar todas las cosas maravillosas que vas a hacer cuando termines tu último examen te animará mucho. De repente serás libre y podrás llenar tus días con muchas actividades que hayas ido postergando por falta de tiempo. Piensa en la gloriosa sensación de haber hecho todo lo posible, haber terminado un año más y estar libre durante unos meses para hacer lo que quieras con tu tiempo libre.

Deshazte de los libros (temporalmente)

A veces, mirar hacia atrás y hacia adelante no te animará. A veces no servirá de nada. En ese caso, deshazte de los libros. Los esfuerzos realizados con mal humor y a regañadientes serán una pérdida de tiempo y solo contribuirán a intensificar las dudas sobre ti y tus habilidades. No quieres eso. Cierra los libros, cierre los cuadernos y haz otra cosa. Evita la mentalidad negativa, incluso por un breve lapso de tiempo. Esto refrescará tus pensamientos para permitirte retomar con fuerzas.

Estas son solo algunas de las maneras de desestresarte antes de los exámenes. Sea cual sea tu elección, no permitas que el estrés te ahogue.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.