5 cosas que desearías saber antes de ir a la universidad

¿Todavía no tienes idea de cómo será la vida cuando vayas a la universidad? 

Tus primeros meses en la universidad pueden ser confusos e igual hasta sientes nervios y nostalgia. El consejo que siempre damos en residencia universitaria La Buhaira es que te relajes y te des tiempo para poder dominar y disfrutar esta nueva aventura.

No te preocupes, hemos recopilado algunas cosas que seguramente te venga muy bien saber antes de ir a la universidad.

5 Cosas que te vendrá bien saber antes de ir a la universidad

1. Prepárate para una vida independiente

Es posible que antes de ir a la universidad sientas ansiedad por la independencia que supone vivir sólo/a. Sin embargo, la independencia es algo que no disfrutarás si no estás preparado para ello.

Estos últimos meses en casa serían un buen momento para aprender las tareas del hogar, como lavar la ropa y cocinar. Pídeles a tus padres que te enseñen lo básico para que puedas valerte por ti mismo cuando tengas que estar solo/a.

2. Sé un experto en presupuestos

Aprender a manejar tu dinero no solo afectará a tu vida estudiantil, sino que también afectará a la forma en que manejarás tu dinero cuando seas adulto.

Es mejor que gastes con prudencia y frugalidad. Usa el dinero para lo que realmente necesites. La mayor parte del dinero que tienes deberá destinarse a tus gastos de alojamiento y seguramente te quede poco para tus gastos diarios. Tener un trabajo a media jornada podría ayudarte a satisfacer tus necesidades básicas, y esta también es una forma de aprender a valerte por ti mismo/a.

3. Mantén a tu familia más cerca

Si bien puede ser fácil quedar atrapado/a en tu nueva carga de estudio y actividades, sería útil mantener sólida la relación con tu familia y amigos más cercanos.

Es importante que antes de ir a la universidad tengas claro que habrá momentos en los que sentirás nostalgia y estarás solo/a mientras haces malabares con múltiples proyectos y exámenes, y lo mejor para ello es que mantengas un sólido sistema de apoyo detrás de ti, incluso aunque estén muy lejos.

4. Conoce a tu médico del campus

No importa lo bien que nos cuidemos, habrá días en los que no podamos evitar enfermar. Antes de que ocurra alguna dolencia misteriosa, sería mejor que te conocieras al médico de cabecera o el centro médico más cercano.

5. Piensa en el futuro

Nunca es demasiado pronto para pensar y planificar el futuro. Empieza a investigar en qué sociedades te gustaría participar. Te sorprenderá saber que lo que pudiste haber planeado hace un año podría no ser lo que se imaginas cuando llegues a la universidad.

Antes de ir a la universidad podrías intentar trazar un mapa de cómo desearías que fuese tu vida después de la graduación. Puedes comenzar a considerar dónde te gustaría trabajar y cómo podrías comenzar una nueva vida en un área en particular. Cuando tengas todo listo y planeado, comenzar la universidad no será una tarea tan abrumadora.

Disfruta de la emoción de comenzar un nuevo capítulo en tu vida y empápate lo más que puedas de tus años en la universidad. Todo conducirá y dará sus frutos a un futuro mejor y más brillante para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.