Cómo contestar las preguntas de un examen

Cuando llega el momento de entrar al aula del examen, y te sientas en la mesa y te ponen el papel con las preguntas delante, a todos nos pasa que creemos que todo lo que hemos estudiado, se ha ido de nuestra cabeza, y nos encontramos en la situación de no saber cómo contestar las preguntas de un examen.

El ambiente de un examen, varía mucho dependiendo tanto de la carrera, como de la asignatura. En ocasiones tendrás que examinarte frente a un ordenador, en otros tendrás que usar la calculadora, y en otros simplemente marcar la respuesta correcta a elección entre 4 posibilidades.

Obviamente no hay ninguna panacea universal para que te salgan bien todos los exámenes a los que te presentas, pero sí hay técnicas para prepararte. Hoy vamos a darte algunos consejos.

¿Cómo contestar las preguntas de un examen?

¡Presta atención! Estos consejos rápidos son de sentido común, pero muchos estudiantes que están bajo estrés en los exámenes, cometen algunos errores básicos. Vamos a ayudarte a evitar un desastre en el examen.

He aquí nuestros consejos para un examen de desarrollo, para ayudarte a entender cómo responder a las preguntas del examen:

1. Practica haciendo exámenes tu mismo
Realmente no hay mejor manera de conseguir ir a un examen preparado que hacer exámenes de años anteriores. La mayoría de los estudiantes de años anteriores, deben tener exámenes disponibles en línea.

Este proceso no es sólo para la preparación de una respuesta para una pregunta específica, se trata de entender cómo se enfoca una pregunta en un examen concreto, la forma de estructurar tu respuesta, y los tiempos que se debes asignar a cada cuestión.

2. Lea cuidadosamente todas las preguntas
El estrés de la situación puede hacer que leas mal las preguntas, planifiques tu respuesta en base a esa pregunta mal leída, empezar a escribir tu respuesta y luego darte cuenta de que cometiste un error y perdiste el tiempo. La lectura de todas las preguntas a fondo te hará tener seguridad para tomar las decisiones correctas en las respuestas, y poder resaltar lo mucho que sabes del tema.

Ten especialmente cuidado en preguntas tipo test en la que te descuentan puntos por pregunta incorrecta. Si no estas seguro de la respuesta, no contestes.

3. Administra tu Tiempo
Aquí es donde tienes que ser estricto contigo mismo. Una vez que hayas asignado un límite de tiempo para cada pregunta, debes seguir adelante una vez que termina el tiempo, si no, no tendrás tiempo suficiente para terminar el examen.

Recuerda dejar un poco de tiempo al final para volver sobre tus respuestas y añadir  pequeñas notas o más de información sobre el tema. Nunca se sabe, esto podría ayudarte a subir la nota!

4. Estructura tu respuesta
Tómate los primeros minutos para planificar la estructura de tu respuesta, eso te ahorrará tiempo cuando estés profundizando en las partes fuertes.

La mayoría de las respuestas deben tener una introducción, tres puntos principales y una conclusión. Asegúrate de que tu respuesta tenga siempre mínimo la estructura de: introducción+cuerpo+desenlace

5. Menciona ambos lados de un argumento
Muchas preguntas dan la sensación de que buscan una respuesta concisa y concreta, pero en realidad los examinadores quieren que profundices y realices un ensayo estructurado. No caigas en la trampa de proporcionar una visión unilateral. SI te preguntan sobre el blanco, habla sobre el blanco, y menciona también el negro. No se puede hablar del Yin sin mencionar el Yang

6. Asegúrate de haber contestado a fondo
Se puede cometer el error de entregar tu examen sin haber revisado lo que has escrito. Revisa tus respuestas tanto como sea posible para corregir los errores de ortografía y añadir cualquier comentario adicional que creas que sea digno de mención.

Te sorprenderá todo lo que se puede detectar en los últimos minutos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.