Técnicas para mejorar la creatividad

Según el psicólogo cognitivo Robert J. Sternberg, la creatividad puede definirse en términos generales como «el proceso de producir algo que es original y que vale la pena«. La creatividad se traduce en encontrar nuevas formas de resolver problemas y abordar situaciones. Esta no es una habilidad restringida a artistas, músicos o escritores, sino que es una habilidad útil para todos los ámbitos de la vida. Si alguna vez has querido aumentarla, estas técnicas para mejorar la creatividad pueden ayudarte.

Técnicas para mejorar la creatividad

1. Piensa en abstracto.

Diviértete soñando despierto. Mira a tu alrededor, concéntrate en un objeto o persona y crea una historia detrás de ese «personaje». Haz esto mediante la asociación libre o practicando el pensamiento abstracto o divergente. Por ejemplo, un gato negro en el sentido literal puede ser simplemente una mascota bonita, pero simbólicamente puede significar buena suerte (basada en la cultura japonesa) o mala suerte (basada en la cultura occidental). Vuélvete loco creando una historia a través de él: el gato es un hada o una bruja o un familiar de brujas; tal vez una persona maldita para adoptar una forma animal, o un cambiaformas.
Deja volar su imaginación como ejercicio de creatividad y no tengas miedo de parecer bobo cuando hagas una lluvia de ideas.

2. Transmite tus ideas a alguien.

Es verdad que «dos cabezas son mejores que una». Búscate un defensor del diablo si es necesario. El intercambio de conocimientos y la retroalimentación instantánea mejoran la innovación. Además, también hay una buena dosis de competencia cuando se trabaja con un compañero. Podrías generar creatividad simplemente haciendo un concurso. Tratar de superaros unos a otros. Podéis tratar de trabajar en una idea ganadora juntos o participar en proyectos separados.

3. Encuentra la inspiración de «los grandes».

Acéptelo, hay muchas personas creativas e incontables más que ya han asegurado un lugar en la historia. Aprende de ellos. Esto no significa que simules sus excentricidades, sino que te inspires en su viaje creativo, sus luchas y triunfos.

4. Medita: disciplina tu mente.

La meditación mejora la capacidad cognitiva, y esto incluye la creatividad. Pero aunque el talento puede ser inherente, la disciplina debe desarrollarse y reforzarse. La meditación mantiene la mente enfocada, la percepción aguda y la memoria entusiasta. La meditación también aumenta la tenacidad emocional, controlando así la excitabilidad, la ansiedad inquieta y la depresión. Además, las mentes creativas que meditan tienden a no perder el factor novedoso en lo que hacen: de alguna manera, siempre encuentran formas de apreciación y asombro, en lugar de desconectarse debido a la suposición de haberlo experimentado antes.

5. Sé creativo de otras maneras.

No te limites. La fatiga es una barrera para la creatividad que puedes evitar simplemente tomando descansos o enfocándote en otra cosa por cortos períodos de tiempo. Puedes ser creativo de otras maneras; puedes usar tu creatividad para perseguir otros intereses. Lo mejor de expandir la burbuja creativa es que tienes la oportunidad de practicarla de formas novedosas, incluso dentro de la misma esfera. Por ejemplo, si tocas el piano, ¿por qué no intentas tocar la guitarra o cantar? Si eres escritor, ¿por qué no intentar la fotografía, que eventualmente puede ser una ventaja para tu escritura? Si eres un experto en números, ¿por qué no intentas cocinar, donde las mediciones y los cálculos también son vitales, y una mente altamente organizada es un activo? No eres creativo simplemente por lo que haces, sino por cómo lo haces. La resolución de problemas también es creativa, y es posible que tengas la habilidad de crear aplicaciones móviles o software que te ayuden en tareas específicas. ¿te gustaría probarlo? Todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.