4 Técnicas de estudio efectivas

Año tras año nos encontramos con infinidad de alumnos que encuentran dificultades a la hora de ponerse a estudiar. Con el paso del tiempo hemos ido recopilando una serie de técnicas de estudio efectivas que han logrado la eficacia y que seguramente te vienen muy bien de cara a la próxima temporada de exámenes.

Aquí te dejamos estas 4 técnicas de estudio sencillas, que quizá nunca te habías planteado:

  1. Entender lo que se estudia: es de contundente importancia entender lo que se está estudiando, para ello es muy recomendable que antes de dedicar tiempo a memorizar, preguntes  al profesor o a cualquier compañero, familiar o amigo que sepa acerca del tema… una manera de explicarlo, diferente a la del libro o apuntes te ayudará a entender mejor. Cuando hayas entendido el concepto repítelo varias veces con tus palabras, puedes incluso escribirlo.
  2. Autoevaluate: Una vez que sientas que has comprendido un concepto o tema, es importante que te pongas a prueba frente a él. Trata de imaginar las condiciones del examen en la medida de lo posible: apaga el teléfono, no hables, contesta en el mismo tiempo, etc. Puedes incluso inventar un cuestionario de estudio o examen de práctica que aborde preguntas relacionadas. De esta manera te harás una idea de lo mucho que sabes.
  3. Herramientas de estudio Online: no te sientas obligado a sentarte delante de un libro subrayado, hay diferentes maneras de estudiar. Trata de probar con otras herramientas y técnicas de estudio, como por ejemplo; vídeos, audios, planificadores de estudio online, etc.
  4. Establece metas de estudio y crea un planning flexible: Con el fin de lograr el éxito del examen necesitas saber qué es lo que quieres lograr, por eso, es muy importante establecer unos objetivos de estudio. Con esos objetivos en mente y  un plan de estudios flexible conseguirás mejores resultados. El plan de estudio debe ser lo suficientemente amplio para que puedas añadir y cambiar algún aspecto, pero lo suficientemente conciso para que sepas que estás cubriendo cada tema lo mejor que puedes en este momento.

Si decides incorporar estas 4 técnicas de estudio en tu hábito conseguirás ir por el buen camino y en conseucuencia alcanzar el aprobado.

Recuerda que cuanto antes empieces el aprendizaje y la preparación para los exámenes, más recordarás y entenderás los conceptos… pero lo más importante,¡cuánto antes empieces menos tendrás que estudiar en el futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.