Voluntariado vs prácticas: ¿qué es mejor?

Empezar una carrera laboral siendo estudiante es duro, y por eso se suele decidir comenzar a labrarse un futuro realizando programas de prácticas y voluntariados para aprender. Sin embargo, a veces surgen debates sobre cuál es la mejor opción para tener un futuro laboral más prometedor. 

Como en todos los sectores, no existe ningún truco que te pueda garantizar un puesto de trabajo. En realidad, todo depende de la calidad de tu solicitud de trabajo y tu motivación y ambiciones. No obstante, esto no quiere decir que no haya maneras de conseguir experiencia laboral que hagan tu solicitud de trabajo destacar entre el resto de los candidatos; y por eso son tan importantes los voluntariados y las prácticas. 

Si no sabes por cuál decantarte, vamos a poner las cartas sobre la mesa para que puedas tomar una decisión informada y meditada.

Hacer voluntariado para conseguir trabajo remunerado

Si no tienes ningún tipo de experiencia laboral previa y quieres hacerte un hueco en un sector en específico, hacer voluntariado te ayudará a demostrar que eres una persona dedicada y con los objetivos muy claros en un tus futuras solicitudes de trabajo. Esto es dado a que manifiestas pasión, proactividad, y sobre todo esmero y cuidado de tu alrededor

Naturalmente, ser voluntario también te ayudará a expandir tu red de contactos que te puede llegar a ayudar a hacerte un hueco en el sector. Estas personas te podrían apoyar de muchas maneras, desde informándote sobre nuevas vacantes disponibles en su lugar de trabajo hasta validando tus habilidades relativas a la industria en LinkedIn. 

Asimismo, otro de los grandes beneficios de un voluntariado es que te permite aprender de otros departamentos de una empresa con más facilidad. Por ende, si eres un estudiante que quiere descubrir su verdadera vocación, un programa de voluntario te puede proporcionar con la flexibilidad necesaria para hacerlo.

¿Hacer prácticas directamente? 

Realizar un programa de prácticas directamente es la opción ideal si tienes algo de experiencia o las bases de educación necesarias para conseguir el puesto. Esto es debido a que las prácticas suelen proporcionar más información y educación que los voluntariados cuando se trata de realizar un trabajo en sí, formando así a los becarios. 

También, hacer prácticas es muy beneficioso para adquirir habilidades en un equipo que mejorará tu perfil en tus solicitudes a futuras ofertas de trabajo. Por ejemplo, algo que las empresas suelen valorar mucho a la hora de contratar a alguien, es si tienen la capacidad de hablar en público y comunicarse de manera efectiva y eficaz. Además, las empresas siempre valoran el hecho de que tu trabajo haya sido reconocido en tu programa de prácticas, remunerándote por tu trabajo. Por eso, si decides hacer prácticas, debes encargarte de exprimir la experiencia al máximo y aprovecharte de todas las experiencias que puedas añadir a tu CV y carta de motivación. Esto podrías hacerlo echando a un vistazo a consejos de solicitud de trabajo en algunas páginas web. 

En resumidas cuentas, poder conseguir experiencia laboral es crucial para comenzar una carrera exitosa. Ya sea haciendo prácticas o voluntariado, lo importante es que tengas claro que quieres aprender y salir de tu zona de confort para ganar experiencias que te ayuden a mejorar tu perfil como profesional. Por ello, nuestros amigos de StudentJob España te animan a que seas constante en tus solicitudes a programas de prácticas y voluntariado.

Para llegar a la cima, ¡hay que prepararse primero!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.