Trucos para recordar lo que estudias más fácilmente

¿Estás frustrado/a porque dedicas un tiempo regular al estudio y aún no sabes cómo recordar lo que estudias? Hoy vamos a tratar de darte algunos consejos para que puedas recordar lo que estudias más fácilmente.

Lo primero que debes saber es que esto es algo muy común en los estudiantes universitarios. Muchos afirman que están dedicando gran tiempo y trabajando duro para revisar sus apuntes, y aún así se quedan cortos en el momento del examen, luchando por recordar lo que estudiaron. Es frustrante y quita la motivación.

¿Cómo recordar lo que estudias más fácilmente?

Cuando estás aprendiendo material nuevo, no es realista esperar que puedas leerlo una vez y se quedará grabado en tu memoria. Lamentablemente, esta es la forma en que la mayoría de nosotros estudiamos. Nos mantenemos enfocados en la próxima tarea que tenemos por delante, siempre trabajando en la próxima y nueva información. Esto nos mantiene a tiempo para completar las tareas, pero no hace un buen trabajo preparándonos para los exámenes.

Esta manera de proceder es poco realista, pero de alguna manera todos pensamos que debería funcionar, y seguimos del mismo modo.

Aquí está la verdad: solo aprendemos algo nuevo mediante la repetición y la práctica.

¿Cuántas veces necesito repasar algo para memorizarlo? Depende. Factores como nuestro conocimiento previo y las formas en que incorporamos la información tienen un gran impacto. Esto también respalda por qué los cuatro pasos para dominar la memorización son tan efectivos porque incorporan información de diferentes maneras. La investigación sugiere que de media se necesita ver un hecho al menos siete veces para recordarlo; lo que evidencia que la estrategia de leerlo una vez simplemente no es suficiente y no es una forma de recordar lo que estudias.

¿Cómo Recordar Lo Que Estudias?
Para recordar lo que estudias, necesitas una repetición espaciada, lo que significa simplemente que debes volver a visitar el material muchas veces. 
– Programa una revisión acumulativa de 15 minutos cada día de lo que has estudiado los días anteriores.
– Prográmalo siempre a la misma hora aproximadamente para ayudar a que el hábito se mantenga.
Durante la revisión acumulativa, mira los apuntes de todo el material anterior. No olvides cerrar los ojos y recordar lo que hay en la página para desafiarte a ti mismo/a a recordarlo y no solo reconocerlo (que es lo que hacemos cuando leemos algo una y otra vez).

Tomar buenos apuntes es la clave para hacer esta revisión rápidamente.
Al practicar esta sencilla práctica de repaso de 15 minutos diarios, verás resultados sorprendentes en lo que puedes recordar en el transcurso de una semana. Este pequeño compromiso diario hará que cuando llega el momento del examen, descubrirás que gran parte de la información ya está en la memoria. Los detalles que quedan que aún no has memorizado se pueden agregar rápidamente para que estés listo para terminar la prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.