¿Por qué me da dolor de cabeza al estudiar?

Muchas personas experimentan trastornos de dolor de cabeza, a menudo debido a desencadenantes relacionados con su edad, género, salud y estilo de vida en general. No obstante, los estudiantes universitarios, jóvenes y aparentemente sanos, a menudo llevan estilos de vida que los ponen en un riesgo muy alto de sufrir dolor de cabeza al estudiar.

El tipo más común de dolor de cabeza que experimentan los estudiantes universitarios es el dolor de cabeza de tipo tensional. Un dolor de cabeza de tipo tensional causa dolor no pulsátil, frecuentemente bilateral.

¿Por qué me da dolor de cabeza al estudiar?

La causa subyacente de un dolor de cabeza de tipo tensional probablemente se deba a desequilibrios químicos y neuronales en el cerebro y puede estar relacionado con la tensión muscular en la parte posterior del cuello y/o el cuero cabelludo. No sorprende que la cefalea tensional ocurra con frecuencia en la población universitaria. Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en posiciones forzadas, ya sea sentados en asientos incómodos en clase o encorvados sobre mesas de estudio tratando de ponerse al día con las tareas de lectura.

Además, los estudiantes universitarios no son ajenos a los otros desencadenantes comunes del dolor de cabeza de tipo tensional, incluido el estrés temporal, la fatiga y la ansiedad. Desde estudiar para los exámenes finales hasta preocuparse por las solicitudes y matriculas, desde fiestas nocturnas hasta resacas matutinas, desde esforzarse para leer interminables páginas de libros de texto con letra pequeña hasta mirar la pantalla de un ordenador durante horas, los estudiantes universitarios necesitan saber cómo evitar los dolores de cabeza que pueden ocurrir fácilmente como resultado de su estilo de vida.

Aquí hay una serie de consejos para que los universitarios pasen los mejores cuatro (o más) años de su vida con menos dolores de cabeza:

  • Estudiar durante largos períodos de tiempo puede causar fatiga visual. ¡Toma descansos frecuentes para que tus ojos descansen!
  • Invierte en una silla ergonómica. Los asientos incómodos pueden causar dolor de cuello y espalda que puede provocar dolor de cabeza de tipo tensional.
  • Si estás tratando de mantenerse despierto/a para estudiar, toma café solo con moderación. La abstinencia de cafeína puede ser una fuente común de dolor de cabeza para los ávidos bebedores de café.
  • Aunque los estudiantes universitarios no siempre operan en un horario regular, trata de no variar demasiado tus horarios de comida y sueño. Los ciclos de sueño irregulares y la falta o el retraso de las comidas pueden desencadenar dolores de cabeza.
  • Practica técnicas de relajación para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad diarios de la vida universitaria.

Tomar estas precauciones puede ayudar a evitar dolores de cabeza.

 


 

Sigue nuestro blog de consejos y recomendaciones para estudiantes universitarios donde publicamos nuevos artículos semanalmente.
Para mantenerte informado/a te recomendamos seguir nuestros perfiles de Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.