La postura correcta para sentarse en clase

Hoy en nuestro blog para estudiantes universitarios hemos decidido tratar el tema de la postura correcta para sentarse en clase, ya que cada vez son más los problemas que se presentan debido a malas posturas cotidianas. Si crees que te sientas mal o estás interesado/a en conocer acerca de este tema, ¡quédate y sigue leyendo! Hemos recopilado de otras webs y blogs en internet algunos consejos clave para sentarte bien y evitar problemas posteriores.

Antes de nada es importante que tengas en cuenta que la postura en el aula promueve la concentración y el aprendizaje. Es difícil mantener una buena postura durante un período prolongado, pero lo importante es ser consciente y trabajar por intentar evitarlo.
Comprueba tu postura ahora mismo: ¿cómo estás sentado? ¿Estás encorvado o cruzando tu pierna?
Hay muchos factores diferentes que pueden influir en la postura, como la fuerza y la conciencia corporal, si la mesa o la silla no se ajustan al alumno o si los alumnos necesitan un descanso para moverse. ¡Lo bueno es que hay varias opciones diferentes para ayudar a promover una buena postura para el aprendizaje!

La postura correcta para sentarse en clase: Algunos consejos

1. Posición

Es importante que durante tu etapa como estudiantes te sientes correctamente y estés cómodo/a. Esto significa que los pies no cuelguen o que los brazos estén apoyados en el escritorio. Es importante que te puedas sentar con los pies en el suelo y los brazos descansando cómodamente en el escritorio sin tener que inclinarte ni estirarte.
Si tiene acceso a escritorios ajustables, ¡perfecto!, ya que este tipo de escritorios se pueden mover para adaptarse a las necesidades de cada estudiante en particular. En el mundo real, no todos los escritorios son ajustables, por lo que existen algunas soluciones simples que te pueden ayudar; agrega libros que hagan de escalón debajo de los pies para que no cuelguen o buscar una silla más alta, por ejemplo. Si agregas algún soporte debajo de los pies, asegúrate de que las rodillas no estén por encima de 90 grados para una alineación óptima.

2. Descansos de movimiento

El movimiento es esencial para promover una buena postura en el aula. Inquietarse y moverse en la silla hace que se pierda una buena postura, así como la atención. Es muy difícil enfocarse en una buena postura cuando estás inquieto/a.

Inquietarse a menudo es un signo de necesidad de moverse. Es recomendable  hacer descansos razonables y levantarse para descansar de estar sentado/a.

3. Espalda recta

Cuando te sientes, trata de mantener la espalda recta. Lo ideal es que pongas tu espalda contra el respaldo de la silla. Recuerda que tus rodillas deben formar un ángulo recto y que no es nada recomendable que cruces las piernas.

5. Estiramiento y relajación de músculos.

Para conseguir una buena postura en lapsos de tiempo prolongados se recomienda también inclinarse hacia atrás varias veces para estirar los músculos y ayudarlos a relajarse. De esta manera tener siempre la postura correcta es más fácil.

La postura correcta para sentarse en clase es crucial de cara a evitar posibles problemas de espalda, además recuerda que ayuda a la concentración y motiva al aprendizaje.

Posición correcta para sentarse en clase

  • Distribuye el peso del cuerpo de manera uniforme en ambas caderas.
  • Dobla las rodillas en ángulo recto. Mantén las rodillas niveladas o ligeramente más altas que las caderas.  No cruces las piernas.
  • Mantén los pies apoyados en el suelo.
  • Trata de evitar sentarte en la misma posición por más de 30 minutos.
  • Cuando te sientes en una silla que rueda y gira, no gires la cintura mientras estás sentado/a. En su lugar, gira todo tu cuerpo.

 

Para mantenerte al día de nuestras novedades visita nuestro blog donde descubrirás un artículo nuevo cada semana. También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram.

Artículo original publicado el: 1/05/2018
Artículo actualizado el: 1/02/2022

1 reply on “La postura correcta para sentarse en clase”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.