Consejos para elegir grado universitario

Es posible que recientemente hayas realizado la prueba de acceso a la universidad (o que la vayas a realizar dentro de poco si vas a la convocatoria extraordinaria.
Si cualquiera de los dos es tu caso, es muy posible que ahora mismo tengas muy claro que es lo que quieres estudiar, pero también hay otros muchos estudiantes que aún no tienen claro y deben elegir grado universitario de aquí a septiembre.

Antes que nada, debes tener claro que nada es irreversible. Aproximadamente un tercio de los estudiantes de primer año que ingresan a la universidad profesan que no están seguros de su especialidad (podría ser una de tres a cinco opciones) o están totalmente indecisos y no tienen idea de a dónde acudir.
Los tutores de la secundaria ya se habrán encargado de dar las nociones y de orientar a los estudiantes sobre las posibles opciones, pero si aún así todavía no lo tienes del todo claro, sigue leyendo que puede que el artículo de hoy sea de tu interés.

Consejos para elegir grado universitario

1. Habla con personas que trabajen en carreras que te interesen.
Pasa un día con alguien que trabaja en un campo que te guste. Lee sobre la carrera. Puedes encontrar información sobre muchas carreras en el sitio web de las universidades donde se imparta. Puedes leer sobre varias carreras, sus perspectivas salidas laborales y el potencial de ingresos, así como la educación necesaria para ingresar al campo.

2. Piensa qué es lo que realmente te interesa
Parece algo muy obvio pero a menudo se pasa por alto.
Es absolutamente imprescindible pensar en lo que te interesa y en qué deseas estudiar. ¿Es porque puedes imaginarte tu brillante y emocionante carrera por delante? ¿O es porque es lo que quieren tus padres? Al cuestionarte a ti mismo ahora, puedes determinar el camino exacto por el que deseas ir.

3. ¿Dónde te gustaría estudiar?
Realmente hay dos partes en esto. ¿Dónde está la mejor universidad para especializarse en esta área temática? O una ciudad que tiene acceso a recursos específicos.

También es una buena idea preguntarse: ¿en qué parte me encantaría vivir durante unos años? Esta es una oportunidad para aprender sobre un nuevo lugar, hacer nuevos amigos y experimentar una forma de vida diferente. Y si eres feliz en tu vida, serás feliz en tu estudio.

4. Céntrate en los detalles
Cada tema tiene muchas opciones diferentes, por lo que es bueno saber cuál es el interés más específico que tienes. Los estudiantes de ingeniería, por ejemplo,  pueden estudiar cualquier cosa, desde ingeniería biomédica hasta ingeniería civil. Entonces, si prefieres construir puentes que partes del cuerpo humano, entiéndelo antes de matricularte.

5. Siempre puedes cambiar de opinión
Sí, esta es una decisión importante. Pero si llegas allí y te das cuenta de que has cometido un terrible error, no es demasiado tarde. Habla con el consejero estudiantil en el campus y revisa si hay mejores opciones para ti allí. No pases los próximos cinco años de tu vida mirando libros de texto que no te interesan en absoluto. Recuerda, se trata de tu pasión: mantén viva la emoción y lo lograrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.