Consejos para nuevos estudiantes

¿Este es tu primer año en la universidad? Si es afirmativo, imaginamos que estarás nervios@ y a la vez emocionad@, es perfectamente normal. Para ayudarte a familiarizarte con tu nueva vida en la uni, te vamos a dar algunos consejos para nuevos estudiantes, que deberás tener en cuenta este curso.

Lo primero que debes saber, es que estudiar para los exámenes de universidad es muy diferente de a lo que estarás acostumbrad@ en el instituto.

A medida que el caos de comenzar la universidad se ralentiza y comienzas a asistir a tus clases de manera regular, puede ser tentador a descuidar un poco tus estudios, en favor de socializar con los nuevos compañeros y vivir nuevas experiencias. Sin embargo, déjanos decirte que esto no es una buena idea.

2 consejos para nuevos estudiantes

  • Sé autodidacta

En el primer año estás lejos de tus padres por primera vez y hay tantas cosas nuevas, que no te puedes concentrar en tus estudios, o eso es lo que creerás. Pero los grados son importantes en el primer año. Para tomar el control de tus propios estudios, y desarrollar el estilo de aprendizaje independiente que es esencial en la universidad, te aconsejamos que trates de leerte los apuntes conforme te los vayan dando. Esto te ayudará a no despistarte en clase y conseguir aumentar conocimientos sin que pueda contigo el aburrimiento.

Estar en la universidad significa ser autodidacta y en ocasiones, buscar tu propia vía de aprendizaje. No basta con estudiarse de carrerilla un libro, como acostumbra a pasar en el bachillerato. Se trata más de investigar y leer, para fomentar un aprendizaje más profundo.

  •  Pide ayuda cuando la necesitas

¿Qué pasa si no te gusta tu curso o te resulta difícil? Habla con sus amigos sobre el curso que estás haciendo. Si consideras que tu curso es difícil, hablar con algún profesor o alumno de un curso más avanzado, que ya ha pasado por el tuyo, también es una buena opción. Si sabes con certeza que no es para ti, intenta encontrar una salida viendo si puedes cambiar a otro grado, o utilizar alguna de las asignaturas que tienes en el actual.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.