Cómo tener un buen primer inicio de curso en la universidad

Si eres estudiante universitario de primer año, seguramente quieras tener un buen primer inicio de curso en la universidad. Cuando la mayoría de estudiantes de primer año llegan a la universidad, se dan cuenta de que la universidad no da miedo y que están totalmente preparados para manejar la situación. Sin embargo, a veces se presentan obstáculos, por eso desde nuestra residencia para estudiantes en Sevilla hemos incluido esta lista de consejos que te ayudarán a tener un buen inicio de curso.

Algunos consejos para tener un buen primer inicio de curso en la universidad

1. Compañeros de cuarto

Tanto si amas u odias a tu compañero/a de habitación, en algún momento, sin duda, tendrás una discusión con él/ella. Seguramente no suceda hasta que hayan pasado un par de meses y os sintáis cómodos el uno con el otro. Incluso si te mudas con tu mejor amigo, la situación, a veces, es complicada.

Si quieres tener un buen primer inicio de curso en la universidad busca tiempo a solas. Existen algunas cosas que puedes hacer antes de que lleguen las primeras rencillas e incluso una vez lleguen:

  • Estudia en la biblioteca en lugar de en tu habitación.
  • Habla de cualquier cosa con calma y escucha si estás peleando. Si la discusión empeora, recurre al personal de la residencia.
  • Trata de ser respetuoso con el espacio de tu compañero
  • Incluso si estáis en el mismo grupo de amigos, haz más amigos para no estar siempre juntos fuera de la habitación también.

2. Trabajo de clase

Si quieres que tu primer inicio de curso en la universidad sea óptimo, ten en cuenta que la universidad es divertida, pero que no has venido sólo para divertirte. Si suspendes asignaturas tendrás mucho más de qué preocuparte. Encuentra el equilibrio adecuado entre las clases y la diversión obligándote a quedarte en la residencia hasta que hayas terminado todo lo que necesitas hacer. Tampoco faltes a clase. Cada clase contiene material importante que necesitarás para tu examen final, incluso si no lo necesita para el trabajo que debe entregar en tres días.

3. Mantén tu peso y salud

Si combinas las noches de estudio, con la comida ilimitada y la ausencia de ejercicio, seguramente aumentes tu peso. Puede que no aumentes 15 kilos, pero casi todas las personas aumentan de peso en su primer año de universidad. Aquí algunas maneras de mantener tu peso:

  • Por la noche, cuando estés estudiando, come algo saludable, como frutos secos. No solo conseguirás atiborrarte de papas fritas u otra comida basura, sino que también adquirirás grasas y proteínas saludables, que ayudan al funcionamiento de tu cerebro.
  • No te excedas con la cafeína. Deja de comer cuando estés lleno y trata de mantenerte alejado del suministro interminable de pizza grasosa. Una comida más sana te hace sentir mejor, y te permite permanecer despierto más tiempo y más feliz.
  • No te pases con los pedidos a domicilio. Mantén tu habitación equipada con una mini nevera. Ahorrarás dinero para hacer cosas divertidas.
  • Sigue haciendo ejercicio. La mayoría de las universidades tienen un gimnasio que los estudiantes pueden usar, y también puedes salir a correr por el campus. El ejercicio te hace estar en alerta durante el día, ayuda a tu cerebro a funcionar y libera endorfinas, ¡serás más feliz!

4. Citas

Para que tu primer inicio de curso en la universidad vaya bien tenlo en cuenta: Conocerás a tanta gente en tus primeros dos meses que probablemente ni siquiera puedas hacer un seguimiento de todos ellos. Si estás soltero/a, es posible que te termine gustando alguien. Se dice que es mejor no tener citas durante el primer año, para poder hacer un grupo de amigos sólido… No obstante esto no siempre puede controlarse. Las posibilidades de conocer gente nueva y encontrar lugares divertidos son infinitas. Clases, clubes, fiestas, eventos deportivos y otras muchas actividades… Ten cuidado y no pierdas el fin último de tu nueva etapa.

5. Involúcrate

La mejor manera de conocer gente en tu primer año de universidad es participar en actividades. Pero cuidado porque existe un concepto erróneo de que debes unirte a todos los clubes en los que crees que podrías tener interés. Eso no es de ninguna manera lo que debes hacer. Podrías atascarte con demasiado trabajo y tiempo dedicado a las actividades extra. Debes elegir uno o dos clubes o deportes que realmente te interesen. Conocerás personas que están interesadas en las mismas cosas que te interesan.

Con todo, tu primer año será genial, pase lo que pase. Siempre que te asegures de mantener una buena relación con tu compañero de cuarto, mantenerte al día con tu carga de trabajo, seguir comiendo saludable, hacer ejercicio, conociendo gente y participando, ¡estará en la vía rápida para tener un buen primer inicio de curso en la universidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.