Cómo elegir el mejor método para tomar apuntes

Una pregunta común que los estudiantes suelen hacerse es sobre cuál es el mejor método para tomar apuntes: escribirlos a mano o en ordenador.

En resumen, los estudios generalmente muestran que escribir notas a mano te permite recordar el material mejor que escribirlo. Sin embargo, cuando se trata de elegir qué método debes utilizar, la respuesta es más complicada que eso, ya que hay situaciones en las que escribir tus notas en ordenador podría ser mejor que escribirlas a mano.

Cómo elegir el mejor método para tomar apuntes

· Aprendizaje conceptual versus factual
La forma en que se espera que interactúes con el material que estás aprendiendo es importante a la hora de elegir qué método de toma de notas utilizar.
Específicamente, debes considerar si se espera que participes en el aprendizaje conceptual, lo que implica alcanzar una comprensión profunda de los conceptos subyacentes en el material, o dónde se espera que participes en el aprendizaje factual, lo que implica memorizar detalles específicos en el material.

Las ventajas de tomar notas a mano son más significativas en el caso del aprendizaje conceptual, ya que requiere un procesamiento más profundo del material en comparación con el aprendizaje factual, que solo requiere una interacción superficial con el material.

En consecuencia, si estás tomando notas para un tema que requiere comprensión conceptual del material, entonces deberías estar más predispuesto a tomar notas a mano. Por el contrario, si estás tomando notas para un tema que requiere comprensión fáctica del material, entonces deberías preocuparte menos por los beneficios cognitivos de escribir notas a mano.

· Accesos y distracciones
Elegir escribir tus apuntes a ordenador o tablet significa que terminas trabajando principalmente con un dispositivo electrónico, lo que te da acceso a muchas herramientas mientras tomas notas. Esto puede ser beneficioso o perjudicial para tu aprendizaje.
La ventaja de tener acceso a estas herramientas mientras tomas notas es que puedes buscar cosas durante la conferencia si el orador no está claro o si deseas examinar material complementario.
La desventaja de tener acceso a más herramientas mientras toma notas es que también tienes acceso a muchas más distracciones. Esto puede ser perjudicial para tu aprendizaje, ya que se ha demostrado que la multitarea en el portátil durante las clases dificulta significativamente el aprendizaje de los estudiantes.

· Longitud y tipo de texto
Escribir notas a mano tiende a hacerlo más conciso, ya que las personas generalmente pueden pensar más rápido de lo que pueden escribir. Esto puede ser una ventaja, ya que significa que solo incluyes los aspectos más importantes del material en tus notas. Sin embargo, si te ves obligado/a a ser tan breve que omites detalles que son pequeños pero aún necesarios, entonces esta brevedad puede convertirse en un problema.

En comparación con escribir notas a mano, escribir a ordenador te permite escribir más detalles, aunque la desventaja de escribir demasiado es que podrías terminar ahogándote en detalles innecesarios, lo que podría dificultar el estudio de esas notas más adelante.
Por lo tanto, debe decidir si se beneficiará más de ser breve y conciso.

· Preferencias y técnica de estudio
A veces, es posible que no te sientas cómodo/a escribiendo notas a mano, porque hacerlo puede ser demasiado lento o porque no estás lo suficientemente familiarizado con el material para procesarlo durante la conferencia. En tales casos, escribir a ordenado puede ser una opción preferible a escribirlas a mano.

De manera similar, si confías en repasar el material después de la conferencia para aprenderlo, ya sea unos días después, cuando estés haciendo la tarea o meses después, justo antes de un examen, entonces puede ser beneficioso producir notas más completas escribiendo a máquina.

· Beneficios prácticos de las notas digitales
Hay algunas ventajas de escribir tus notas a ordenador en lugar de escribirlas a mano, que no están directamente relacionadas con la memoria y capacidad de aprendizaje, pero que aún es importante tener en cuenta:

Son más fáciles de editar y corregir.
Son más fáciles de buscar.
Son más confiables, especialmente si las respaldas adecuadamente (por ejemplo, no hay posibilidad de que te olvides de tu cuaderno en alguna parte y pierdas el valor de las notas de un año).
Son más fáciles de compartir.

Todas estas son cosas que no influyen directamente en tu capacidad de aprendizaje, pero que debes tener en cuenta al decidir si escribir notas a mano o mecanografiarlas.

Para estar al día de nuestros consejos y recomendaciones especialmente para universitarios síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.