¿Cómo desarrollar la creatividad en la universidad?

Los/as estudiantes universitarios tienen que refrescar su creatividad casi constantemente. Encontrar soluciones a problemas complejos, ver conceptos abstractos de manera tangible e incluso transformar algo desafiante en algo más manejable. Por eso es tan importante aprender a desarrollar la creatividad en la universidad.

A medida que asciendes en la escala universitaria y te acercas a tu título, verás que el pensamiento innovador te ayudará inmensamente en el camino. No reemplazará el estudio (¡lamentablemente!), pero puede ayudar a organizar los conceptos en tu mente de una manera más clara y precisa.

Si a veces te cuesta ser creativo, no te preocupes, la creatividad no siempre es fácil. Los bloqueos mentales pueden hacer que veas imposible tener ideas originales o comenzar un nuevo proyecto. Afortunadamente, hay algunos consejos que puedes seguir para intentar ser más creativo/a.

¿Cómo desarrollar la creatividad en la universidad?

1. Ver la creatividad de forma positiva
La capacidad de ver el mundo a través de una lente creativa es uno de los regalos más valiosos que podemos darnos a nosotros mismos. Trata de ver la creatividad bajo una luz positiva, ¡como una habilidad que te ayuda a ver diferentes situaciones de diferentes maneras!

2. Da lugar a los errores
Cambiar la forma en que piensas y percibes el mundo es nada menos que un desafío. Se necesita paciencia, tiempo y voluntad para elegir deliberadamente nuevas formas de ver la vida, el trabajo o el estudio. Lamentablemente, no desarrollarás una visión creativa de la noche a la mañana, así que trata de ser paciente contigo mismo/a y deja que ocurran los errores. ¡Podrían ser una gran manera de aprender!

3. Busca inspiración
Puedes pensar: «¿Cómo inspirarse en los exámenes de la universidad?» Puede que no parezca evidente al principio, pero al menos un poco de creatividad se esconde en todas partes. ¿Exámenes? Ponen a prueba tus formas innovadoras de estudiar y resolver problemas. La inspiración a veces surge de forma natural, pero si no la ves al principio, ¡intenta profundizar un poco más!

4. Comunícate con los demás
Si te sientes estancado/a en tu búsqueda de inspiración, no dudes en preguntar a los demás cómo lo están haciendo. Tu familia, amigos o compañeros de estudio pueden tener excelentes consejos que te ayudarán en el momento. No tengas miedo de preguntar.

5. Prueba el pensamiento colaborativo
A veces te acostumbras a tus pensamientos. Cuando eso sucede, la mejor manera de no sentirse estancado es explorar otros puntos de vista y opiniones. Aprende a colaborar con otros de manera creativa, tal vez en un equipo o en un proyecto grupal. tu mente definitivamente se estirará y se doblará bajo el peso de nuevas ideas.

6. Practica soñar despierto/a

Hacer un viaje al mundo de los sueños y escapar de la realidad universitaria por un tiempo es más que beneficioso. A veces puedes quedar atrapado en tu vida universitaria, pensando que eso es todo lo que hay. ¡Los sueños y la ensoñación nos conectan con nuestro lado creativo, y podemos explorar un mundo sin limitaciones y disfrutar de una libertad total!

7. Lluvia de ideas
Cada vez que surja una nueva situación, practica la lluvia de ideas. Una excelente manera de hacerlo es simplemente grabando lo que se te ocurra, sin importar cuán ridículo pueda parecer en ese momento. Al hacerlo, estás involucrando tanto a tu mente consciente como a tu subconsciente para llegar a la respuesta que deseas.


Es importante tener coraje en tus esfuerzos creativos porque trabajar ahora puede generar grandes recompensas más adelante. Asegúrate de mantenerte constante, apoyarte y darte espacio para crecer y cambiar. ¡Tu futuro yo innovador estará agradecido de que hayas seguido adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.