Cómo aprender inglés viendo series y películas

Hoy en día tenemos una gran variedad de fuentes para  ver películas y series, como Youtube, Netflix, HBO, Amazon…etc, por eso no es de extrañar que muchos estudiantes se hayan planteado aprender inglés viendo series en su versión original.

Podemos decirte, que no es ninguna locura. Visualizar películas y series en inglés te ayudará a aprender nuevo vocabulario y sobretodo a agudizar el oído y entender mejor el idioma.

Consejos para aprender inglés viendo series y películas

1. Prepara un bolígrafo, un cuaderno y un diccionario. Todo esto puedes prepararlo también en versión digital, con el cuaderno de notas de tu smartphone y una app de traducción.
2. Elige una escena, no más de cinco minutos.
3. Ve la escena en inglés, sin subtítulos. Trata de escribir las palabras y expresiones que entendiste.
4. Ve esta escena en inglés, sin subtítulos, nuevamente. Escribe un pequeño párrafo (en inglés o en español) sobre lo que está sucediendo.
5. Ahora observa la escena con los subtítulos en castellano. Compara el guión de la escena con las palabras y el párrafo que escribiste.
6. Ve la escena en inglés, sin subtítulos, por tercera vez. Trata de escribir más palabras y expresiones que comprendas. Puedes repetirlo tantas veces como desees.
7. Ahora mira la escena con subtítulos en inglés sin pausar el vídeo. Intenta agregar más palabras y expresiones a tu lista. Hasta este momento, no uses tu diccionario o traductor.
8. Mira la escena nuevamente con los subtítulos en inglés y haz una pausa para agregar nuevas palabras y expresiones. No es necesario que escribas oraciones completas, solo palabras y expresiones nuevas para ti.
9. Después de haber visto la escena seis veces en inglés, intenta inferir el significado de las palabras y expresiones que anotaste. Si no puedes, usa el diccionario.
10. Recuerda, siempre que sea posible, anota las nuevas palabras y expresiones dentro del contexto.

Esto puede parecer pesado al principio, pero verás que a la larga, usarás cada vez menos tu diccionario porque este tipo de práctica profunda (escuchar y leer) te ayudará a mejorar tu conciencia hacia las palabras y comenzarás a ver algunos patrones útiles también.

Aquí hay algunas formas más de mejorar tu inglés usando series y películas.

Gramática
Siempre que lea y escuche inglés real, verás que algunas de las reglas gramaticales que aprendiste en los libros de texto no se aplican a la vida real.

Hablando
Esto es algo que puede hacer después de ver una película o un episodio de una serie: finge que le estas contando a alguien lo que sucedió en el episodio o la película. Agrega tantos detalles como puedas.

Escritura
Al igual que al hablar, puedes escribir algunos párrafos sobre lo que sucedió en el episodio usando las palabras que ya escribiste cuando miraste las escenas anteriormente. Si es posible, pídele a alguien que lea tu párrafo y te dé su opinión, ya sea un maestro o un amigo con habilidades lingüísticas más avanzadas.

También puedes intentar recrear los diálogos de algunas escenas con tus propias palabras; no es necesario que sea exactamente como el original. También puede crear un diálogo completamente nuevo basado en la escena que acabas de ver y darle un nuevo final.

Escuchando y leyendo
Escuchar y leer hará maravillas en tu proceso de aprendizaje de inglés. Cuanto más leas y escuches, más vocabulario aprenderás y más patrones de estructura (gramática) encontrarás. Sin mencionar que aprender un idioma también significa aprender la cultura del país, que siempre está presente en películas y series, ¡y eso es un gran plus!


Recuerda que aprender lleva tiempo y aprender las cosas a fondo no debe hacerse de manera descuidada. Tómate tu tiempo, disfruta de lo que estás haciendo y si estás cansado, detente, da un pequeño paseo, bebe un sorbo de agua y vuelve a estudiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.