Cómo hacer un buen currículum sin experiencia laboral

Hay muchos alumnos que están cursando alguna carrera universitaria y quieren combinarla con un empleo para conseguir ingresos. Sin embargo, se encuentran frente a un dilema frustrante: se necesita experiencia para conseguir un trabajo, pero se necesita un trabajo para obtener experiencia. Lo mismo sucede con muchos recién graduados, que no saben cómo hacer un buen currículum sin experiencia laboral.

Por suerte, las habilidades que los empresarios más valoran no sólo se obtienen a través del mundo del trabajo. El truco para escribir un CV sin experiencia es encontrar formas creativas de demostrar que tienes las habilidades necesarias para ser elegido para un trabajo concreto.

7 tips sobre cómo hacer un buen currículum sin experiencia laboral

1.Identifica tus cualidades más impresionantes

Escribir un CV, es como escribir un discurso de venta, en el que el producto eres tu mismo. La primera cosa que debes hacer, por lo tanto, es averiguar lo que estás vendiendo. Haz una lista de todas las cosas en las que destacas, independientemente de si son cualidades «profesionales» o no. A continuación, haz coincidir cada elemento de la lista a una (o más) de las principales habilidades que los empleadores buscan.
Por ejemplo: ¿Eres un gran jugador de futbol? Véndete como gran capacidad de trabajo en equipo y unidad. ¿Se te da bien escribir? Añade que eres creativo y bueno en la comunicación.

2. Comienza con una breve descripción personal

Esta será la primera cosa que cualquier potencial empleador va a leer, por lo que hacerlo bien es la clave. ¿Un consejo importante? Debes ser lo más breve y simple que sea posible. 150 palabras aproximadas.
Para empezar, preséntate con tu nivel de educación y una habilidad superior o dos ( «Soy un estudiante de empresariales trabajador y motivado»). Entrarás en más detalle más adelante.

3. Lista de habilidades en lugar de lista de empleos

La mayoría de los CV comienzan haciendo una lista de los empleos más recientes donde han trabajado, pero si  no has trabajado antes o sólo has trabajado en industrias no relacionadas,  es mucho mejor para comenzar su CV con una lista de habilidades que has adquirido. Los empleadores lo verán más interesante y relevante.

4. No olvides poner lo obvio

¿Tienes carnet de conducir? ¿Manejas el paquete office? ¿Eres experto en redes sociales? A menudo, a la hora de hacer un CV se dejan de poner habilidades que los empleadores quieren porque creen que son evidentes o sin importancia.
Especialmente apropiado son los programas de ordenador que sabes usar y lenguas que hablas (no tiene que ser fluido para que sea útil, pero no mientas acerca de tu capacidad).

5. Anota las actividades, cursos, seminarios… a los que hayas acudido, como si fueran empleos

El hecho de que no te pagasen por algo, no significa que no ganases con ello habilidades comerciales valiosas. Una lista de los cursos, seminarios, o actividades a los que hayas ido voluntariamente, con las horas que gastaste en cada uno de ellos, así como la temática que se impartió.

6. Incluye tus trabajos/prácticas realizados en la universidad

Las carreras universitarias son una fuente de habilidades transferibles. Puedes mencionar las habilidades obtenidas a través del trabajo en grupo de proyectos, organización independiente y la planificación.
No cometas el error de dejar espacio en blanco en tu CV sólo porque estas falto de experiencia de trabajo. La sección de la experiencia de cualquier CV es simplemente una manera de demostrar cómo las experiencias pasadas serían útiles para un futuro empleador.

7. Dale un toque personal

¿Corriste una maratón? ¿Ganaste un premio de poesía? ¿Practicas esquí? Ponlo en tu CV.
Los empleadores reciben muchos CV y eso puede ser determinante a la hora de ser escogido. Los hobby generan empatía entre quién los practica, y además dicen mucho de uno mismo. No te olvides de incluirlos en tu currículum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.