Mejorar la memoria en el estudio: 7 trucos útiles

Afortunadamente hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la memoria en el estudio 

Estas 7 estrategias pueden mejorar la memoria en el estudio de manera efectiva, mejorando el recuerdo y aumentando la retención de información.

Mejorar la memoria en el estudio: algunos trucos

1. Enfoca tu atención

La atención es uno de los principales componentes de la memoria. Para que la información pase de tu memoria a corto plazo a tu memoria a largo plazo, debes atender activamente esta información. Trata de estudiar en un lugar libre de distracciones como TV,  música y otras diversiones.

Deshacerse de las distracciones puede ser un desafío, especialmente si estás rodeado de compañeros de habitación o niños ruidosos.

2. Evita abarrotar

El estudio en diferentes sesiones es ideal para procesar la información de manera adecuada. Diversas investigaciones han demostrado que los estudiantes que estudian regularmente recuerdan el material mucho mejor que aquellos que estudian todo en una sesión de maratón.

3. Estructura y organiza

Los investigadores han determinado que la información está organizada en la memoria en grupos relacionados. Puedes aprovechar esto estructurando y organizando los materiales que estás estudiando. Intenta agrupar conceptos y términos similares, o haz un resumen de tus apuntes y lecturas de libros de texto…

4. Utiliza dispositivos mnemónicos

Los dispositivos mnemónicos son una técnica que los estudiantes utilizan a menudo para ayudar a recordar. Una mnemotécnica es simplemente una forma de recordar información. Por ejemplo, puedes asociar un término que necesites recordar con un elemento común con el que estás muy familiarizado. Las mejores mnemotécnicas son aquellas que utilizan imágenes positivas, humor o novedad. Podrías idear rimas, una canción o un chiste para recordar un segmento específico de información.

5. Visualiza

Muchas personas se benefician enormemente de visualizar la información que estudian. Presta atención a las fotografías, cuadros y otros gráficos de tus libros de texto. Si no tienes indicaciones visuales para ayudarte, intenta crear las tuyas propias. Dibuja cuadros o figuras en los márgenes de tus apuntes o usa subrayadores o bolígrafos de diferentes colores para agrupar ideas relacionadas en sus materiales de estudio escritos.

6. Relaciona la nueva información con cosas que ya sabes

Cuando estés estudiando material desconocido, tómate tiempo en relacionar esta información con lo que ya sabes. Al establecer relaciones entre las nuevas ideas y los recuerdos existentes, puedes aumentar  la probabilidad de recordar la información recientemente aprendida.

7. Lee en voz alta

Los materiales que se leen en voz alta mejoran significativamente la memoria de cualquier materia. Los profesores y psicólogos han descubierto que hacer que los estudiantes enseñen conceptos nuevos a otros mejora la comprensión y el recuerdo. Puedes utilizar este enfoque en sus propios estudios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.