Trucos para hablar en público (sin miedo)

En la Universidad se dan situaciones en las que se tiene que hablar en público. Estas situaciones suponen para muchos estudiantes un agobio, por eso desde La Buhaira residencia en Sevilla, vamos a proponer algunos sencillos trucos para hablar en público que vendrán genial. Ten presente que si trabajas éstas y otras técnicas este miedo podrá ser superado, lo que te permitirá desenvolverte con soltura en cualquier presentación, exposición, etc.

Trucos para evitar el miedo a hablar en público

1. Admite tu nerviosismo 

Es muy curisoso, pero cuando admites tus nervios y hablas de ellos consigues sentirte más relajado. Bromear al respecto con tu audiencia puede se una buena manera para tranquilizarte y sentirte cómodo.

2. Cambia la forma de ver a tu audiencia.

Piensa que todos sois compañeros de estudio y que todos estáis en la misma situación, de ese modo los nervios cesarán inevitablemente…  No trates de imaginar que estás sólo en la sala, porque desde nuestra experiencia te diremos que esa técnica no termina de funcionar demasiado. Es muy difícil convencerse a sí mismo de que no hay nadie alrededor cuando realmente estás rodeado de personas.

3. Apóyate con diapositivas

Apóyate de una presentación con vistosas diapositivas en Power Point, con anotaciones llamativas y material gráfico y audiovisual relevante… De esta manera conseguirás que los ojos de tu audiencia no estén puestos en ti. Este material de apoyo te ayudará mucho, ya que podrás hablar con personas que no están fijamente mirándote. Hablar a las personas cuando no te miran es siempre más fácil.

4. Comete errores premeditados

Cometer errores premeditados y reirte de ellos es uno de los mejores trucos para hablar en público. La idea es ganar el control de tu audiencia. Si puede hacerlos reír y ser más interactivos contigo, tu presentación tendrá esa sensación informal que la hará más memorable que otras, además conseguirás que te resulte más fácil y te sentirás más cómodo/a.

5. Fija tu mirada en una persona

Una de las cosas más aterradoras sobre hablar en público es enfrentarte a la multitud. Mirando a la multitud con todo en silencio te entrarán escalofríos y el miedo se atenuará, así que te recomendamos que te centres en mirar a una sóla persona.
Elige un miembro de tu audiencia y dedica toda tu presentación a él o ella. Asume que todos los demás no están prestando atención. Cuando alguien te haga una pregunta, cambia tu enfoque hacia esa persona y responde a la pregunta como si estuvieráis en una cafetería conversando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.