Síntomas de depresión en estudiantes universitarios

La depresión en estudiantes universitarios es más común de lo que parece.
En 2018, más del 63 % de los estudiantes universitarios informaron haber experimentado una ansiedad abrumadora durante su inscripción y casi el 42 % informaron sentirse tan deprimidos que tuvieron problemas para concentrarse correctamente en algún momento durante los últimos 12 meses.

Es posible que algunos de los estudiantes no hayan enfrentado un desafío de salud mental antes de asistir a la universidad y es posible que no sepan cómo lidiar con la depresión en este nuevo entorno.

Los amigos, compañeros de cuarto y compañeros de clase suelen tener dificultades para reconocer los síntomas de depresión en los estudiantes. Sin embargo, si estos compañeros entienden las señales de advertencia que deben buscar, estarán capacitados para comunicarse con aquellos que pueden estar deprimidos o ansiosos y ayudarlos a obtener ayuda. Además, familiarizarse con las señales de advertencia podría ayudar a frenar las miles de muertes evitables por suicidio cada año.

Por lo tanto, si deseas ser un amigo atento o un sistema de apoyo para alguien que sufre de depresión, y ayudar a tus compañeros de estudios, mantente atento/a a las siguientes señales de advertencia para que puedas iniciar una conversación con cualquier persona que te preocupe.

Síntomas de depresión en estudiantes universitarios

Emociones Negativas
Una de las primeras señales de advertencia de depresión es expresar o mostrar sentimientos o emociones negativas. Por ejemplo, alguien puede revelar que se siente triste, ansioso o aturdido, o tal vez comparta que está lidiando con más estrés de lo habitual. Es posible que otros no expresen lo que sienten, pero puede ser obvio que sienten más ira, frustración o tristeza que en el pasado. Por ejemplo, pueden tener mal genio, exhibir menos participación en la conversación y las actividades normales o experimentar arrebatos repentinos.

A menudo, las personas con depresión no pueden identificar por qué se sienten tristes o cuándo comenzaron a experimentar estas emociones. También es posible que si haces más preguntas sobre «por qué» o «cuándo», se cierren y se vuelvan evasivos o no respondan.

Qué decir:

Digamos que estás preocupado por tu compañero de cuarto. Puede ser útil evitar hacer demasiadas preguntas, recordarles que no están solos, validar sus sentimientos y prepararse para escuchar si se abren.

Hábitos Irregulares De Sueño Y Alimentación
Si prestas mucha atención, es posible que notes hábitos alimenticios irregulares en tu amigo/a o compañero/a de cuarto. ¿Se saltan comidas regularmente? ¿Comen cuando están estresados? Tanto comer poco como comer en exceso son señales de advertencia de depresión.

La depresión también afecta los horarios de sueño de las personas. Por ejemplo, si tu compañero/a de cuarto experimenta síntomas depresivos, es posible que duerma repetidamente durante más de 10 horas por noche, mientras que otra persona con depresión podría tener problemas de insomnio.

Qué decir:

Es mejor no comentar sobre los hábitos alimenticios o de sueño de alguien, sino más bien preguntar sobre las razones subyacentes por las que podría estar teniendo ese comportamiento.

Desinterés En Actividades Extracurriculares
Los pasatiempos son una excelente manera de explorar tus intereses y aliviar el estrés mientras estás en la universidad. Sin embargo, es posible que a los estudiantes que luchan contra la depresión no les interese participar en actividades que solían disfrutar. También pueden evitar situaciones sociales, incluido el tiempo con amigos.

Esta falta general de interés es un signo revelador de depresión y, a menudo, puede perpetuar más sentimientos de soledad, aislamiento y tristeza.

Qué decir:

Si tu compañero/a de cuarto rara vez sale del dormitorio, ofrécete a hacer algo, o nada, juntos.

Culpa Inexplicable
La depresión no siempre proviene de circunstancias específicas, y personas de todos los orígenes y situaciones pueden experimentarla. Desafortunadamente, esto puede causar sentimientos de culpa en los estudiantes que “lo han pasado bien” y aún luchan contra la depresión.

Como resultado, estos sentimientos pueden hacer que los estudiantes caigan en espiral porque se perciben a sí mismos como una carga o como “incompletos”, lo que puede empeorar aún más los síntomas. Por lo tanto, es esencial tener cuidado con el diálogo interno negativo y las punzadas de culpa.

Qué decir:

Desalienta el diálogo interno negativo, valida los sentimientos de esa persona y recuérdele su valor.

Dolor Persistente
La depresión puede causar dolor inexplicable, enfermedades crónicas y molestias independientemente de cualquier lesión. Los dolores musculares y articulares en el pecho, la espalda, el cuello y los hombros son posibles señales de advertencia.

Por supuesto, estos síntomas son fáciles de detectar si son graves y causan una gran incomodidad. Sin embargo, si esa persona te está evitando, o simplemente es muy buena para ocultar sus verdaderos sentimientos, es posible que pases semanas sin darte cuenta de sus dolores y molestias.

Qué decir:

Pregunta acerca de posibles lesiones o condiciones subyacentes antes de sacar conclusiones precipitadas. Luego, trabajar juntos/as para encontrar formas de aliviar esa incomodidad.

 


Si notas alguna de estas señales de advertencia de depresión en los estudiantes universitarios, es fundamental que te comuniques con ellos y los animes a buscar ayuda. Tu empatía y preocupación podrían salvar la vida de alguien, así que cuanto antes hables, mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.