Preguntas frecuentes para estudiantes de turismo

Si eres estudiante de turismo, y comienzas este año tu aventura universitaria, tenemos respuesta para algunas preguntas frecuentes para estudiantes de turismo, que puede que ahora al comienzo de este curso te estés realizando.

Preguntas frecuentes para estudiantes de turismo

¿Qué trabajos hay disponibles?
El turismo es una industria enorme donde las oportunidades son prácticamente infinitas. Ya sea que vivas en una gran ciudad o cerca de un hito nacional o un sitio histórico, seguramente encontrarás un trabajo bien remunerado y estimulante que sea interesante para ti.

El turismo en sí cubre el transporte, el alojamiento, el entretenimiento y las actividades recreativas de los viajeros. Desde el momento en que un viajero reserva un vuelo o un crucero hasta el último espectáculo que ve antes de regresar a casa. Algunos de los trabajos más comunes en turismo son:

Gerente de agencia
Gerente regional de turismo
Consultor de viajes minorista internacional
Gerente de operaciones de la aerolínea del aeropuerto
Oficial de información del visitante
Consultor de turismo
Guía / guía turístico
Conserje del hotel
Asistente de crucero

¿Cómo son los horarios de trabajo?
Trabajar en la industria del turismo puede ser impredecible en términos de horarios. Algunos trabajos de turismo funcionan con un horario regular, mientras que otros son un poco menos convencionales.

Los guías turísticos, por ejemplo, generalmente trabajan regularmente de 08:00 ó 09:00 a 17:00 ó 18:00 horas para mantenerse en activo en horario en que los turistas están más activos, durante el día. Pueden realizar recorridos programados durante todo el día y realizar el último antes de que oscurezca demasiado. Sin embargo, algunos recorridos se realizan específicamente de noche, por lo que no todos los guías turísticos terminarán siempre a la misma hora.

Los centros de visitantes y los sitios históricos generalmente mantienen el horario de atención al público similar al de cualquier comercio.

Trabajar en hoteles y servicios de transporte a menudo significa trabajar en el primer, segundo y tercer turno. Los hoteles necesitan especialmente a alguien a todas horas, por lo que aquellos que manejan la recepción deben esperar trabajar en turnos nocturnos.

¿Qué habilidades necesito para tener éxito?
La industria del turismo requiere grandes habilidades de servicio al cliente y buenas habilidades de comunicación. Estos profesionales se dedican a garantizar que cada huésped y viajero tenga la mejor experiencia posible, y deben poder estar abiertos al cambio y a los viajes.

Una personalidad extrovertida y amigable también es una gran ventaja, especialmente si estás realizando una visita guiada o trabajando en un centro recreativo de aventura. Parte de la experiencia proviene de la riqueza de conocimientos y habilidades del guía turístico o instructor, pero aún más proviene de la capacidad del guía de hacer que todos se sientan cómodos, involucrados y entretenidos durante toda la experiencia.

Las habilidades de organización y multitarea también serán necesarias, ya que tendrás que coordinar los registros de entrada, salida, recogida, entrega y horarios de visitas y actividades. Todo esto se puede ejecutar muy rápido, por lo que los profesionales de turismo más exitosos están orientados a los detalles y dedicados a cada tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.