Intervenir en clase: 6 situaciones idóneas

Si eres de los que no interviene nunca en clase, o por el contrario no paras de hacerte notar, es importante que sigas leyendo este artículo. En neustro Blog para estudiantes universitarios de Sevilla y Andalucía, planteamos aquellas situaciones idóneas en las que intervenir en clase es muy positivo.

6 Situaciones en las que es idóneo intervenir en clase

1. Dudas: Si estás en clase y durante la explicación del profesor surgen dudas, debes preguntar las veces que haga falta.

Es probable que las primeras veces sientas vergüenza, pero estás en una etapa clave de aprendizaje y pagas mucho por la matrícula, ¡piénsalo! No desperdicies la oportunidad de clarificar aquello que no terminas de entender.

2. Curiosidad: Es importante que sepas que los profesores, sobretodo en la universidad, tienen muy en cuenta esta cualidad, así que no te olvides de ella y poténciala. Aporta aquellas cuestiones que te generen curiosidad y abre debate si lo consideras interesante.

3. Desacuerdo: Si no estás de acuerdo con alguna de las explicaciones o cuestiones que se plantean en clase, no tengas reparo en abrir un debate y plantear tu punto de vista. No se trata de que impongas tu visión, sino que aportes otros puntos de vista. Asegúrate antes de que el profesor esté dispuesto a atender este tipo de intervenciones, porque si no es así, podrás molestarlo y convertir esta intervención en negativa.

4. Temas abiertos: Durante tu etapa en la universidad te habrás encontrado (y más que te encontrarás) con muchos tipos de profesor. Si topas con alguno que pide opinión, no dejes de plantear lo que piensas acerca del tema concreto. Recuerda que no es positivo que en una clase de este tipo el profesor reciba silencios o murmullos generalizados.

Piensa que un debate en clase además, va a nutrirte acerca de un tema concreto, así que no temas de decir nada inapropiado, porque para eso asistes a clase y el profesor propone este tipo de sesiones.

5. Comentarios que aporten: Aunque no estés en una sesión abierta en la que el profesor pida la opinión de los alumnos, siempre es positivo que realices aportaciones, si lo que vas a decir es relevante y útil no solo para ti sino también para el resto de alumnos, el profesor agradecerá y tendrá muy en cuenta tu intervención.

Muy pronto en nuestro Blog encontrarás cuáles son los beneficios de intervenir en clase.

¡Permanece atento!

 

1 reply on “Intervenir en clase: 6 situaciones idóneas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.