Ventajas de hacer teatro en la universidad

El teatro es una de las experiencias más beneficiosas que puede tener un estudiante universitario.

Por supuesto que el atletismo, así como otras actividades de grupo también son beneficiosas. Pero no hay que olvidar que el teatro es el área que casi todos usamos, directa o indirectamente…

Desde nuestra residencia en Sevilla procedemos a enumerar un listado de 10 habilidades, rasgos y cualidades de personalidad que pueden adquirirse realizando teatro en la universidad. Toma nota de ellos. Son más extensos e importantes de lo que quizás reconoces.

1. Habilidades de comunicación oral

Muchos estudiantes encuentran que el teatro les ayuda a desarrollar la confianza necesaria para hablar con claridad, lucidez y consideración.

Actuar en el escenario te enseñará a sentirte cómodo hablando frente a grandes audiencias. Además, tus clases de teatro te brindarán experiencia adicional para hablar en grupo… Gracias al trabajo en equipo comprenderás que las comunicaciones orales claras, precisas y bien organizadas son las mejores.

2. Habilidades creativas para resolver problemas

La experiencia teatral ayuda a aprender técnicas creativas para la resolución de problemas, aplicables a muchos trabajos y facetas de la vida.

Además, la mayoría de empresas importantes tienen muy en cuenta que solucionar problemas de forma creativa es muy importante a la hora de contratar.

3. Motivación y compromiso

Estar involucrado en producciones teatrales y clases exige compromiso y motivación. Estas son cualidades que en cierta medida ya tendrás. Pero el teatro potenciará aún más esa premisa de que el éxito llega a quienes están comprometidos con la tarea en cuestión. Pocas otras disciplinas que estudies te ayudarán a desarrollar motivación y compromiso de esta manera.

Muchos estudiantes de teatro aprenden a transferir ese atributo del teatro a otras actividades, como clases y trabajos. Para las empresas, esa actitud positiva es esencial.

4. Capacidad de trabajar independientemente

En el teatro se asignan tareas que debes completar sin supervisión y depende de ti descubrir la mejor manera de lograr el objetivo. La capacidad de trabajar independientemente es un rasgo que los empleadores buscan en sus trabajadores y que conseguirás desarrollar perfectamente si haces teatro en esta etapa.

5. Aceptación de las reglas

En el teatro, se trabaja dentro de la estructura de un conjunto de procedimientos y reglas que se ocupan de todo, desde la seguridad hasta el comportamiento en audiciones y ensayos. Gracias a practicar teatro en la universidad, aprenderás que debes ser un «buen seguidor». El teatro te enseña la importancia de las reglas, un concepto que se valora mucho en cualquier organización.

6 Capacidad de aprender rápidamente

Los estudiantes de teatro, deben tener la capacidad de absorber gran cantidad de material de manera rápida y precisa. Su trabajo en el teatro universitario demostrará que tienes la capacidad de comprender asuntos complejos en un corto período de tiempo, un rasgo muy valioso para los empleadores.
Ten en cuenta que parte de esta habilidad es otro rasgo significativo: saber escuchar. Si no escuchas, es probable que cometas un error importante que dañará la producción. Escuchar es una habilidad para cualquier trabajo y un empleador respetará tu capacidad de escuchar y comprender.

7. Autodisciplina 

El teatro exige que aprendas a controlar tu vida. Gracias a esta disciplina aprenderás a elegir entre mantenerte al día con las responsabilidades y hacer las cosas que prefieras hacer. Aprenderás a controlarte a ti mismo. Un empleador respetará esa capacidad.

8. Dedicación

Mientras trabajas en teatro, aprenderás a esmerarte para hacerlo lo mejor posible.
Muchos estudiantes de teatro descubren que comprometerse con una tarea determinada es profundamente gratificante. Ten en cuenta que además los empleadores valoran a los trabajadores que han aprendido el valor de la dedicación.

9. Habilidades de liderazgo

Como estudiante de teatro, tendrás muchas oportunidades para asumir roles de liderazgo. En el entorno del teatro, los profesores ayudan a aprender de los errores, para que te conviertas en un mejor líder. Un entrenamiento de liderazgo como este podrá abrirte la posibilidad de crear muchas oportunidades.

10. Disfrute: «¡Esto es divertido!»

Las personas que no han hecho nunca teatro no entienden que sea posible «divertirse» realizando una actividad que en muchas ocasiones te ocupa trabajando noche tras noche, a veces hasta después de la medianoche. Pero el teatro es cuanto ni menos, divertido. Gracias al teatro podrás desarrollar una actitud mucho más positiva, lo que será una ventaja para cualquier empleador.

El teatro en la universidad es un excelente entrenamiento para prácticamente cualquier trabajo.

El truco es que reconozcas las ventajas que tiene practicarlo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.