Formas de prever las preguntas de un examen

Uno de los secretos para tener éxito en los exámenes es prever las peguntas que se harán. Para ello es importante prestar mucha atención en clase. En la mayoría de clases el profesor orienta sobre qué esperar en un examen. Hay algunas formas de prever las preguntas de un examen, con estas pautas podrás desarrollar un listado que te ayude.

Formas de prever las preguntas de un examen

Desde residencia La Buhaira en Sevilla señalamos algunas pautas para desarrollar una lista de posibles preguntas de examen. Son pautas generales para anticipar las preguntas:

  • Concéntrate en los temas que se dan en clase: la mayoría de las preguntas se derivan de lo que se ha dado y explicado con más detalle en clase.
  • Identifica conceptos clave: esto es especialmente importante en las materias de matemáticas / ciencias. Ningún problema es completamente igual, pero si conoces los conceptos clave, sabrás poder aplicarlos a cualquier problema.
  • Revisa los ejercicios de clase: esto también es especialmente importante en las materias de matemáticas/ciencias. La mayoría de las preguntas del examen serán parecidas a los ejercicios ya realizados.
  • Busca posibles preguntas de examen en el libro de texto
  • Busca definiciones: son buenas preguntas para rellenar el espacio en blanco o que coincidan.
  • Busca declaraciones fácticas sobre cosas tales como nombres o fechas adecuadas. Estos datos se pueden utilizar para completar espacios en blanco o preguntas coincidentes.
  • Consigue exámenes antiguos: puedes pedirlos a los estudiantes de cursos anteriores que hayan tenido el mismo profesor. Mira en detalle la calificación en la prueba para ver en qué se está enfatizando.
  • Mira los problemas/preguntas de repaso en el libro. Éstas son una excelente fuente de posibles preguntas
  • Busca problemas conceptuales: En las clases de matemáticas/ciencias, generalmente hay una pregunta que no se parece en nada a lo que hayas visto antes. Para prepararte para este tipo de preguntas, busca preguntas conceptuales. Si tiene dificultades para resolver estos problemas, puedes buscar ayuda.

Si sigues estas prácticas, deberías poder anticipar el 90% de lo que entrará en el examen. Para ver qué tan bien lo haces, compara tu preparación para la prueba con la prueba real. Cuando haya una pregunta en la prueba que no proveíste, pregúntate: «¿Cómo he podido haberme perdido esta pregunta?» Esto te llevará a mejorar la preparación de las preguntas de tu examen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.