¿Cuál es la mejor música para concentrarse?

Probablemente hayas escuchado que la mejor música para concentrarse es la música clásica, ya que es buena para estudiar, realizar exámenes y realizar trabajos creativos. Esta idea surge del «Efecto Mozart«, un término acuñado en 1993 cuando los científicos descubrieron que escuchar la Sonata de Mozart durante 10 minutos resultó en mejores habilidades de razonamiento espacial, un tipo particular de inteligencia que implica visualizar y manipular imágenes en su cerebro.

A pesar de que el Efecto Mozart ha sido más o menos desacreditado desde entonces, algunos expertos aún argumentan que la música puede ofrecer otros beneficios a nuestro cerebro, a saber, concentración y productividad.

  • Provoca emociones positivas: las personas tienden a ser más productivas y eficientes cuando están felices. Las personas que escuchan música, de hecho, pueden ser más felices en general que las personas que no escuchan música.
  • Te hace sentir optimista: A veces, el trabajo y la vida se vuelven monótonos. Si te has sentido aburrido, una melodía alegre puede hacer que las tareas mediocres parezcan más atractivas.
  • Ahoga otros ruidos: si alguna vez has estudiado en una cafetería o en una sala de estudio, es probable que los sonidos de alguien resoplando o moviendo papeles te haya molestado. Escuchar música, particularmente con un buen par de auriculares, puede ahogar los ruidos que distraen.

¿Cuál es la mejor música para concentrarse?

No existe un consenso científico real sobre esto, pero si que hay un puñado de estudios de investigación sobre diferentes tipos de música y su capacidad para ayudar en la concentración.

Música clásica
A pesar del silenciamiento del Efecto Mozart, algunas investigaciones todavía sugieren que la música clásica puede ayudar a las personas a aprender y concentrarse (pero no de manera tan impresionante como la década de 1990 te haría creer). Por ejemplo, un estudio encontró que los estudiantes universitarios que escucharon música clásica durante la lección aprendieron más que aquellos que escucharon la misma lección sin música clásica. Algunas investigaciones sugieren, sin embargo, que la música clásica (o cualquier tipo de música compleja) es mejor cuando se realizan tareas simples, en lugar de complicadas.

Musica de ambiente
La música ambiental es un estilo de música suave basada en tonos que utiliza sonidos ambientales como el zumbido de un acondicionador de aire o el zumbido de la estática de la televisión. La música ambiental a menudo carece de un verdadero ritmo, generalmente no tiene letra y termina mezclándose con el ruido de fondo preexistente; esta es la razón por la cual los sonidos ambientales como el ruido blanco se usan a menudo como ayuda para dormir.

En términos de enfoque y productividad, un estudio descubrió que el ruido blanco puede ayudar a las personas con TDAH a ignorar los entornos ruidosos y realizar tareas con mayor eficiencia. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer cuando se trata de comprender cuándo ayuda el ruido ambiental y cuándo no.

Sonidos de la naturaleza
Ya sabemos que pasar tiempo en la naturaleza es bueno para nuestra salud física. Resulta que escuchar los sonidos de la naturaleza, incluso cuando estás atrapado en una sala, puede mejorar tu estado de ánimo y promover un enfoque profundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.