Cómo mantener el hábito de estudio en verano

Muchos estudiantes consideran que la universidad y los estudios no deben estar presentes en el verano. Es hora de relajarse y disfrutar de las vacaciones.  El problema es que sé que si no se intenta mantener el hábito de estudio en verano, cuando vuelvas en septiembre habrás perdido mucho de lo que aprendiste este año, y tu preparación para el curso siguiente será más baja.
El nivel de exigencia en los estudios universitarios, es generalmente superior al que puedas encontrar en la secundaria o el bachillerato, y por eso no es nada descabellado que intentes mantener ciertos hábitos de estudiante durante las vacaciones.

¿Cómo mantener el hábito de estudio en verano?
Algunos simples consejos:

1 Bajo nivel de exigencia.
Esto puede sonar contradictorio al principio, pero crear una expectativa de estudio diaria baja hace que sea más fácil comenzar cada día porque la tarea no parecerá demasiado desalentadora. Por ejemplo, invertir una mínima cantidad de tiempo al día a lecturas recomendadas, la realización de actividades prácticas, revisión de apuntes…

2 Elimina todas las excusas de antemano
Si ya sabes cuales van a ser las excusas que tu mismo/a vas a ponerte cuando llegue el horario que te has establecido, anótalas y rebátelas antes de que llegue el momento en el que puedas darlas. Aporta una solución para cada una de las posibles excusas y así ya dada de antemano, cuando te surja esa cuestión la tendrás resuelta. Por ejemplo: si has decidido dedicar 40 minutos por la mañana para estudiar, pero esa mañana te surge un plan para ir a la playa o piscina con los amigos, sustituye la mañana por la tarde, o bien adelanta esos minutos de estudio el dia anterior.

3 Mantén un registro de tu progreso
A todos nos gusta sentir que vamos avanzando y consiguiendo objetivos. Establece objetivos semanales y ve tachando los que vas logrando. Puede parecer una tontería, pero poder tachar tareas de una lista, e ir viendo como la lista de completados va aumentando, puede resultar muy motivador para continuar con el hábito.

4 Mantente motivado usando recompensas
Convierte el desarrollo del hábito de estudio en una carrera para lograr recompensas. Por ejemplo: Si cumples el horario de estudio durante 5 días, el día 6 sales a comer o cenar con los amigos/as.
Puedes incluso hacer de este hábito una competencia con amigos/compañeros de curso, y establecer objetivos de estudio comunes y competir por ver cuál lo consigue. Además de motivarte, esto te dará la oportunidad de comentar con los compañeros sobre el temario que estáis repasando, y podréis resolveros dudas y cuestiones.

Sabemos que es muy complicado sacar la fuerza de voluntad necesaria para mantener el hábito de estudio en verano, pero piensa que el verano es muy largo y los días de verano tienen muchas horas de sol. Tendrás tiempo para todo, y 60 minutos al día de media dedicado a tu carrera de futuro, te dará grandes recompensas con muy poca inversión de tiempo.

Para más consejos y recomendaciones a estudiantes, sigue nuestro blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.