Cinco razones por las que leer te hará mejor estudiante

Es ampliamente reconocido que la cantidad de personas que leen regularmente por ha disminuido en las últimas décadas. En consecuencia, aunque los estudiantes de hoy en día pasan mucho tiempo estudiando detenidamente artículos académicos y estudiando novelas clásicas para cursos de literatura, es menos probable que escojan un libro que les interese y lo lean únicamente por entretenimiento y relajación. En este punto de la discusión, es importante tener en cuenta que los estudiantes modernos están interactuando con los medios escritos en una diversidad de formas que no estaban disponibles en el pasado, una práctica que tiene su propia gama de beneficios. Sin embargo, todavía hay muchas razones por las que leer te hará mejor estudiante, y nos referimos a lectura por ocio, particularmente entre los estudiantes universitarios.

La suposición inmediata puede ser que leer libros, especialmente obras de ficción, es principalmente beneficioso para los estudiantes que estudian Humanidades, particularmente aquellos que se especializan en inglés o campos relacionados. Sin embargo, las ventajas derivadas de la lectura habitual podrían considerarse igualmente beneficiosas para los estudiantes de cualquier ámbito.

Razones por las que leer te hará mejor estudiante

1. Las personas que leen regularmente tienen menos probabilidades de cometer errores gramaticales en su propia escritura. Si constantemente lees textos con pocos o ningún error, tus propios errores comenzarán a destacarse; incluso si no puedes explicar exactamente qué regla has violado, tendrás la sensación intuitiva de que algo está mal.

2. La lectura puede hacer crecer tu vocabulario. ¿Alguna vez te has encontrado con que te cuesta expresar una idea en un documento y, aunque entiendes lo que quieres decir en tu propia mente, simplemente no puedes encontrar las palabras para transmitir la idea? Los estudios han demostrado un vínculo claro entre la frecuencia con la que las personas leen y el tamaño de su vocabulario. La lectura nos expone a una variedad de palabras nuevas y, a menudo, nos brinda el contexto necesario para que podamos determinar sus significados sin necesidad de buscar definiciones, por lo que es posible que el vocabulario se amplíe sin siquiera darnos cuenta de que este proceso está ocurriendo. Como puedes imaginar, un vocabulario amplio hace que sea mucho más fácil expresar ideas complejas de una manera clara y accesible.

3. Leer libros que no estén relacionados con tus estudios universitarios puede diversificar tu base de conocimientos y desarrollar tu interés en nuevas materias.

4. Leer libros completos mejora tu capacidad de concentración durante largos períodos de tiempo.
La capacidad de atención humana es bastante corta y las investigaciones indican que se ha ido reduciendo en los últimos años. Cuando los estudiantes están acostumbrados a recibir información en ráfagas cortas, puede ser difícil leer un capítulo largo de un libro de texto. Sin embargo, los estudiantes que leen de manera habitual están acostumbrados a dedicar largos bloques de tiempo para concentrarse en un texto determinado. Han aprendido qué condiciones hacen que la lectura sea más cómoda para ellos y probablemente han desarrollado estrategias para mantener la concentración.

5. La lectura recreativa puede mejorar sus habilidades de pensamiento crítico. Si bien relajarse con un libro de ficción es diferente a estudiar rigurosamente un texto académico, aún se requiere que ejercites las habilidades que entran en juego durante el acto del pensamiento crítico. Leer una novela requiere que hagas un seguimiento de una variedad de personajes y sus relaciones para comprender correctamente la progresión de la trama.
Todos estos ejercicios mentales son ejemplos de pensamiento crítico, y es probable que descubras que, cuanto más tiempo pases leyendo, más naturalmente se llevarán a cabo. A medida que tus habilidades de pensamiento crítico se fortalezcan, te volverás más experto/a en la interpretación de textos de todo tipo, incluidos los textos académicos que debes analizar para la clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.