Maneras de ayudar a un amigo con baja autoestima en la universidad

Es posible que a lo largo de tu andadura universitaria te encuentres con amigos con baja autoestima. Para que este estado no te acabe afectando es importante que aprendas a ayudarle, pero ¿cómo? Si no sabes qué hacer ante esta situación, no dejes de leer este artículo que hemos preparado para ti desde nuestra residencia para estudiantes en Sevilla, encontrarás maneras de ayudar a un amigo baja autoestima. 

La autoestima es la forma en la que nos consideramos a nosotros mismos. Podemos estar orgullosos de nuestros logros o acciones y tener una autoestima positiva, o podemos vencernos mentalmente por algún fallo percibido y mostrar una autoestima negativa.

Si deseas mantener su amistad y dar un impulso a tu amigo, aquí te dejamos algunas ideas para ayudar a un amigo con baja autoestima.

5 maneras de ayudar a un amigo con baja autoestima

Sé su amigo

Ser amigo de tu amigo es lo mejor que puedes hacer. Parece un enfoque simple y obvio, pero es esencial que tu amigo confíe en ti y sepa que no lo abandonarás. Todos tenemos fallos. Los verdaderos amigos los aceptan e incluso los celebran.

Escucha sus preocupaciones y no ridiculice o minimice sus miedos. Puede parecer tonto para ti, pero es real para él. Asegúrate de que tu amigo sepa que tiene tu confianza y lealtad.

Ayúdale a identificar fortalezas

Es fácil para nosotros ver las fortalezas y debilidades en los demás, pero a menudo no las reconocemos en nosotros mismos. Ayuda a tu amigo a encontrar sus fortalezas y haz que las use para alcanzar sus metas.

Elogia sus logros

Cuando tu amigo hace algo positivo, reconócelo y elógialo profusamente. No lo llenes de elogios que no se merece. Reconocerá tu falta de sinceridad y esto dañará su confianza en ti. Sé honesto. Eres su amigo, ¿verdad? Los amigos nos dicen cuándo lo arruinamos.

Celebra sus éxitos con un almuerzo especial o yendo a un concierto o una película.

Dale posibilidades para triunfar

Cuando encuentres las fortalezas potenciales de tu amigo, ayúdalo a encontrar la manera de tener éxito. Ayuda a tu amigo a tomar buenas decisiones y busque objetivos realistas y razonables con él.

Derivalo a un profesional

Si crees que nada de lo que estás haciendo realmente ayuda, podría ser el momento de derivarlo a un asesoramiento profesional. Puede que sea que éste tenga problemas más profundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.