Ansiedad en la universidad: consejos para lidiar con ella

Sentirse demasiado preocupado o estresado durante la universidad es excepcionalmente común. La incertidumbre, las preocupaciones acerca de los plazos constantes y la presión para mantener un buen equilibrio entre el estudio y la vida personal pueden ser muy difíciles de manejar, pero hay maneras de ayudar a minimizar la ansiedad de la universidad.

Cómo lidiar con la ansiedad en la universidad

Deja de presionarte

Ser excesivamente autocrítico es una de las facetas más comunes de la ansiedad universitaria. Trata de tratarte como quisieras que tus amigos te traten. No te concentre en tus errores o fallos y anímese a no darse por vencido.

Encuentra un hobby

Si toda tu experiencia universitaria se centra en tus calificaciones, entonces la probabilidad de problemas de salud mental y ansiedad es mucho mayor. Tener una liberación de estrés, o un momento en el que no estes pensando en el título, es muy importante. Tal vez intenta encontrar un club deportivo al que puedas unirte, o música, teatro, lectura… algo que te permita relacionarte con otros por mutuo interés.

El voluntariado de estudiantes también es una buena idea, ya que diriges parte de tu energía mental fuera de tus propios problemas, y eso es un maravilloso alivio del estrés y la ansiedad. Además quedará muy bien en tu currículum.

Habla con la gente sobre cómo te sientes

Uno de los errores más grandes que cometen los estudiantes universitarios cuando se trata de la salud mental es mantener sus ansiedades reprimidas. Lo bueno de la uni es que estás rodeado de personas que están pasando por las mismas experiencias. Hablar de tus problemas te ayudará a sentirte menos aislado y solo.

Si realmente estás pasándolo muy mal, intenta reservar una reunión con un profesor para resolver algunos mecanismos de afrontamiento. Los profesores muchas veces están capacitados para ayudar a los estudiantes a lidiar con el ambiente de alta presión y podrán brindarte consejos probados y verdaderos.

Cuida tu salud física

En la universidad es muy fácil simplemente dejar que todo se desmorone y dejar de cuidarse. Si te permites ser descuidado y descuidar tu cuerpo, es muy poco probable que te sientas mejor mentalmente. Dormir lo suficiente es muy importante, y el ejercicio también es una ayuda que rebaja el estrés y la ansiedad. No es necesario que elijas algo demasiado energético, ya que el yoga y la meditación pueden ser realmente útiles.

Comer sano y mantenerte hidratado también te hará sentir mejor. Este tipo de autocuidado puede tener un gran impacto positivo en la ansiedad y el estrés.

No tengas miedo de buscar ayuda

Si sientes que está intentando todo, pero tu ansiedad todavía está afectando tu vida cotidiana, puede valer la pena considerar hablar con tu médico. No hay vergüenza ni estigma asociado con problemas de salud mental y siempre hay algo que se puede hacer para ayudar a controlar tu ansiedad y paliarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.