10 Consejos para afrontar el primer año de universidad

Seguramente que si has llegado hasta aquí es porque estás bucando consejos para afrontar el primer año de universidad. A muchos de vosotros os da miedo hacer frente a este cambio tan importante en vuestras vidas, y es que si bien es cierto, la universidad nada tiene que ver con lo que estás acostumbrado/a hasta el momento. No obstante no te preocupes, porque para afrontar el primer año de universidad bastará con seguir estos consejos y darte un poco de tiempo para acostumbrarte.

10 Consejos para afrontar el primer año en la Universidad:

1. Infórmate bien del plan de estudios: Los planes de estudio son diferentes en la Universidad por eso es conveniente que te informes a través de la web así como en las sesiones informativas que se organicen, de este modo estarás bien informado y sabrás a lo que te enfrentas.

2. Consulta la Guía Docente: Las guías docentes de las asignaturas son muy interesantes e importantes, pues cada asignatura tiene unas especificaciones. Te recomendamos tenerlas en cuenta a lo largo de toda tu estancia en la Universidad, no sólo conocerás los contenidos y metodología de cada asignatura, sino que también descubrirás el proceso de evualuación y otros aspectos interesantes.

3. Haz uso de las tutorías:  Las tutorías en la Universidad van a servirte para aclarar todas aquellas dudas que se presenten a lo largo del curso. Utilízalas para clarificar temas con tu profesor, ¡no dejes ninguna cuestión en el tintero!.

4. Pregunta en clase. Aunque las tutorías están ahí y son fundamentales para el éxito académico, no te cortes a la hora de preguntar dudas en clase (estas situaciones son idóneas para intervenir en clase). Esto no sólo te acalará algunas cuestiones sino que también te dará puntos a la hora de las calificaciones finales.

5. Planifícate muy bien. La planificación es clave en la Universidad, por ello aprende a organizarte. De verdad, en esta etapa es fundamental que prepares un plan de actuación. Hay muchas asignaturas y entre la asistencia a clase y el estudio, tu vida puede ser un verdadero caos.

6. No dejes de lado el inglés: El inglés es clave para cualquier trabajo, por eso es conveniente que no lo dejes de lado en esta etapa. Apúntate a algún curso extra o practícalo de manera individual. No te arrepentirás cuando busques trabajo.

7. Combina el estudio con otras actividades esenciales como el deporte. Estar en forma y tener una vida saludable te posibilitará rendir mucho mejor.

8. Lleva al día las asignaturas. Recuerda que ya no estás en el instituto y que estudiar la última semana no va a ser suficiente. Procura dedicar un par de horas al día en esquematizar, repasar y organizar apuntes.

9. Pase lo que pase no te desanimes nunca. La Universidad supone un cambio notable y necesitas adaptarte… Si al principio no obtienes los resultados esperados, no te preocupes, la motivación te va ayudar a llegar donde quieras.

10. Disfruta de la Universidad. La Universidad tiene a tu disposición infinidad de posibilidades. Es un mundo nuevo por descubrir que te ofrecerá los mejores años de tu vida, ¡aprovéchala!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.