5 consejos para evitar los nervios antes de un examen

La llegada del nuevo año nos anuncia la cercanía con el tan temido periodo de exámenes. Si seguiste los consejos proporcionados desde nuestro Blog, para estudiar en Navidad, es posible que  vayas a los exámenes seguro de tí mismo y con el temario bastante claro, no obstante es muy normal que conforme vaya acercándose la fecha surjan algunas sensaciones como el estrés o la ansiedad…

Si quieres evitar los nervios y las emociones de bloqueo que se generan en el momento en el que más debes demostrar tus conocimientos, toma nota de éstos cinco consejos y estrategías que te proporcionamos a continuación:

 

5 consejos para evitar los nervios antes de un examen

 

1. NO estudies el día del examen:

Lo ideal para estar tranquilo y sosegado en el momento en el que te entreguen el examen, es que los momentos previos los dediques a realizar otras actividades. Y es que estos momentos NO SON PARA ESTUDIAR!!! aunque veas al resto de compañeros repasar y comentar, intenta pensar en otras cosas incluso si puedes, antes de la hora del examen, dedica tiempo a realizar cualquier otra actividad que no tenga que ver con la prueba.

Estudiar el mismo día del exámen te reportará un estado de ansiedad mayor, además durante este día es probable que no aprendas nada nuevo

2. Sé puntual

No olvides la importancia que tiene ser puntual para poder estar tranquilo en el momento de hacer el examen. Si llegas al aula con tiempo podrás preparar todas las herramientas necesarias y estar tranquilo/a, en cambio, si llegas tarde la sensación de nervios se disparará y el nivel de concentración se verá mermado.

3. Pensamiento Positivo:

Seguro que estás harto de oír eso de que es esencial pensar en positivo, pues bien, en esta faceta lo es más si cabe…. Si enfocas tus pensamientos hacia el éxito, estarás cultivando el logro. Háznos caso!! la mente tiene mucho poder y es decisiva en la consecución de neustros objetivos.

Confía en ti y en tus opciones, si has estudiado lo necesario, el examen no tiene porqué ir mal.

4. Autorreflexión antes de relacionarte con otros compañeros

Es muy común que durante la espera al examen te encuentres con compañeros de diferente índole en lo que respecta a carácter y situación de nerviosismo: algunos se recluyen en sí mismos y se ponen a repasar haciendo caso omiso a la existencia de otros compañeros, otros sin embargo lanzan preguntas sin cese, y se muestran más comunicativos de lo habitual.

Es muy importante que hagas un autorreflexión y decidas muy bien cuál es la mejor estrategía para ti.

Si hablar del examen te lleva a tener un mayor grado de tensión, plantéate tomar una estrategia opuesta que implique el recluirte más en ti mismo/a, eso sí, intenta focalizar tu mente en un estado óptimo y positivo.

5. Piensa en lo que harás después del examen.

Una vez hayas entregado el examen, notarás una sensación de relajación maravillosa; pues la suerte está echada y ya te lo has quitado de encima. Si piensas en algo satisfactorio para hacer cuando salgas del aula, tu cerebro concebirá el momento de la entrega del examen de otro modo, y esto te ayudará a que tus nervios de esfumen y la ansiedad se bloquee

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.