Consejos para prepararse la selectividad 2022

Si estás en el último curso de bachillerato, es posible que a estas alturas del año probablemente te hayas hecho esta pregunta alguna vez. Y es que los exámenes de acceso a la universidad son una de las pruebas académicas más decisivas en la vida de miles de alumnos. Sin embargo, si un estudiante sigue algunos sencillos consejos para prepararse la selectividad 2022, se pueden aprobar los exámenes sin grandes dificultades.

Consejos para prepararse la selectividad 2022

Crea un calendario para estudiar las asignaturas de selectividad.
No todos los días podrás estudiar lo mismo, no eres una máquina. Pero puedes establecer metas u objetivos (diarios, semanales, mensuales). Esto te ayudará a ver tu progreso a lo largo del tiempo y a calcular bien cómo distribuir las tareas.

Organiza tus apuntes y materiales de estudio.
Recoge todo el material que tengas (notas, manuales, bibliografías recomendadas, etc.) y ordénalo. Lo ideal es que lo clasifiques por temas para saber de antemano cuáles serán los más “densos” y, de paso, te evitarás sorpresas de última hora sobre el tema que te examinas.

Empieza por el tema que menos te guste (o el que peor te den).
Combatir la procrastinación desde el principio es una de las mejores técnicas que puedes aplicar. Al principio, que es cuando te encontrarás con más fuerzas, podrás afrontar los asuntos más difíciles con el mejor ánimo. Así, cuando tengas que dedicarte a estudiar las siguientes materias te será mucho más llevadero.

Encuentra tu propio lugar ideal de estudio
Encuentra tu espacio ideal para estudiar. Hay personas que se concentran mejor en casa y otras que, por el contrario, prefieren ir a la biblioteca para evitar distracciones. Sea cual sea tu caso, debes buscar un lugar en el que te sientas cómodo (vas a pasar unas horas en él), con la iluminación suficiente y cierta austeridad para facilitar la concentración.

Utiliza técnicas de estudio que te faciliten la comprensión y la memorización.
Una buena técnica de estudio no es solo memorizar el contenido y luego plasmarlo el día del examen y olvidarlo al minuto siguiente. Cuanto mejor entiendas lo que estás estudiando, más fácil te resultará recordar y desarrollar una buena respuesta en el examen. Empieza con una lectura en diagonal, continúa con la lectura en profundidad, subraya, resume, esquematiza, aplica reglas mnemotécnicas… puedes utilizar una de estas técnicas, varias o todas, la que mejor te funcione.

Busca pruebas de selectividad de años anteriores y responde las preguntas.
No solo te ayudará a memorizar sino también a saber a lo que te vas a enfrentar: qué tipo de preguntas te hacen, la mejor forma de responderlas, el tiempo que necesitarás emplear…

Los exámenes de selectividad de años anteriores son fácilmente accesibles, si crees que tu instituto no ha proporcionado lo suficiente, puedes encontrarlos en internet. Te recomendamos que hagas al menos tres por cada asignatura y, sobre todo, que correspondan a tu comunidad autónoma.


Como ves, no existe una fórmula mágica, pero sí una serie de hábitos y técnicas que todo el mundo puede incorporar a su rutina y que te ayudarán a mejorar considerablemente tus resultados en Selectividad 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.