Consejos para mantener la motivación en la universidad

Siendo realistas, mantener la motivación en la universidad puede ser un desafío. Ya sea demasiado estrés, dormir muy poco o simplemente no tener suficientes horas en el día, la vida siempre pone obstáculos en cada uno de nuestros caminos personales hacia el éxito.

Los sentimientos de desmotivación pueden ser especialmente difíciles para los estudiantes universitarios que tienen que equilibrar las clases, los trabajos, las relaciones y la vida social. Es normal sentirse abrumado a veces, pero no tiene por qué descarrilar tu progreso. En cambio, hay consejos y herramientas que puedes usar para volver a encarrilarte y restaurar tu enfoque.

Si sientes que te has topado con una pared con tus estudios, prueba algunas de estas estrategias de motivación simples pero efectivas para estudiantes universitarios. Al cultivar algunos hábitos positivos, puedes recuperar el impulso y, potencialmente, alcanzar tus objetivos académicos y profesionales antes.

7 Consejos para mantener la motivación en la universidad

¿Necesitas ayuda para encontrar la motivación para permanecer en la universidad? Aquí hay siete consejos y estrategias útiles para mantenerte enfocado/a y seguir adelante.

1- Concéntrate en tu objetivo principal
Siempre es difícil mantenerse motivado cuando no tienes un sentido claro de propósito o dirección. Si sientes que tu motivación se está desvaneciendo, da un paso atrás y recuerda por qué estás estudiando para obtener tu título en primer lugar.

Por ejemplo, tal vez querías aprender habilidades que podrías usar para servir a los demás y cambiar el mundo para mejor. Tal vez simplemente querías desafiarte a ti mismo/a

Independientemente de cuál sea la visión, es importante identificar el objetivo final de la educación, de modo que puedas mantener la motivación para superar los períodos difíciles. Si pierdes de vista el foco, corres el riesgo de perder la dirección.

2- Celebra las pequeñas victorias
Nada es más desmoralizador, o desmotivador, que no ser reconocido por tus logros. Inspírate para seguir trabajando duro celebrando tus logros e hitos, como completar un curso, escribir un trabajo, sacar buenas notas en un examen o estudiar durante una cierta cantidad de horas. Con una mentalidad positiva, será más fácil sentirse seguro para enfrentar el próximo desafío académico que se presente.

3- Prioriza y Organiza
Vivimos en un mundo agitado y de alta presión, constantemente haciendo malabares con las responsabilidades que vienen con el estudio, las clases y nuestras relaciones personales. Si te sientes un poco abrumado/a, intenta usar una aplicación de gestión del tiempo para estudiantes universitarios.

Al ayudarte a organizar y priorizar tareas, las aplicaciones de administración del tiempo pueden simplificar un horario abarrotado, eliminando las distracciones que contribuyen al estrés.

4- Crea una rutina
Al igual que las rutinas de ejercicio nos ayudan a desarrollar músculo, las rutinas de estudio nos ayudan a desarrollar el enfoque y retener información. Una y otra vez, los investigadores han descubierto que el estudio intensivo, si bien es potencialmente útil a corto plazo, en realidad es “una de las formas menos efectivas de aprender un tema”, con mejores resultados que se logran típicamente a través de sesiones de estudio repetidas y sostenidas. Por eso es tan importante crear (y seguir) una rutina de estudio constante.

5- Recuerda Recargar
Trabajar demasiado , o estudiar demasiado, puede agotar tu energía, arruinar tu estado de ánimo, socavar tu progreso y, en última instancia, minar tu motivación para seguir adelante. Si deseas mantenerte motivado y concentrado, asegúrate de dormir lo suficiente, prioriza la salud y dedica tiempo a tus pasatiempos y relaciones.

6- Hazte responsable de tus decisiones
A nadie le gusta la sensación de defraudar a los demás o, en realidad, de defraudarnos a nosotros mismos. Es por eso que la rendición de cuentas, a pesar de ser un concepto engañosamente simple, juega un papel tan importante para mantenernos motivados. Cuando sabemos que somos responsables de nuestras decisiones y acciones, la mayoría de nosotros naturalmente queremos cumplir nuestras promesas y nos sentimos incómodos cuando no lo hacemos.

Una vez que anunciamos una meta, ya sea en voz alta a nuestros compañeros o en privado en un diario, nos sentimos más motivados para lograr esa meta. Simplemente al asumir la responsabilidad de los resultados de tus acciones, estás aplicando una presión suave pero efectiva para tener éxito.

7- Establece nuevos objetivos y desafíos
Para la mayoría de nosotros, nuestras metas y prioridades fluctúan con el tiempo. Es una buena idea verificar periódicamente contigo mismo/a, reevaluar preguntas como qué esperas lograr, dónde necesitas mejorar y qué has terminado con éxito. Al reevaluar continuamente los objetivos, las fortalezas, las rutinas y los intereses, puedes evitar caer en una rutina desmotivadora de aburrimiento y repetición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.