7 métodos para estudiar mejor este año

Para bien o para mal, estudiar es parte de la vida universitaria. También es una técnica que requiere paciencia, práctica y prueba y error. Si estás buscando métodos para estudiar mejor este año, deberías tener en cuenta estos consejos. Es posible que encuentres entre ellos técnicas que te ayudarán a aprovechar al máximo tus clases universitarias (tanto las atractivas como las no tan atractivas).

7 métodos para estudiar mejor este año

1. Relájate
El estrés dificulta el aprendizaje. Los investigadores coinciden en que el estrés que dura tan solo un par de horas puede activar las hormonas liberadoras de corticotropina que interrumpen el proceso de creación y almacenamiento de recuerdos. Tomar descansos para estudiar para hacer ejercicio o hacer algunas respiraciones profundas le ayudará a estudiar si reduce tu nivel de estrés.

2. Frustra la curva del olvido
Los científicos comenzaron a explorar la «curva del olvido» en 1885, pero el concepto sigue siendo útil para los hábitos de estudio actuales. La esencia de la «curva del olvido» es la siguiente: la primera vez que escuchas una conferencia o estudias algo nuevo, retienes hasta el 80% de lo que acabas de aprender si revisas el material dentro de las 24 horas. Afortunadamente, este efecto es acumulativo; por lo tanto, después de una semana, puedes retener el 100% de la misma información después de solo cinco minutos de revisión. En general, los psicólogos están de acuerdo en que este tipo de estudio a intervalos, en lugar de «abarrotar», es lo mejor, y que los estudiantes deben estudiar más cerca del día en que aprendieron el material que del día del examen.

3. Haz conexiones
Los expertos argumentan que la diferencia entre «estudiantes lentos» y «estudiantes rápidos» es la forma en que estudian; por ejemplo, en lugar de memorizar, los «aprendices rápidos» hacen conexiones entre las ideas. Este proceso, conocido como aprendizaje contextual, requiere que los estudiantes personalicen sus propios métodos de aprendizaje, haciendo así conexiones que inspiran a toda la información a encajar en su lugar y tener sentido para ellos individualmente. Algunos estudiantes encuentran que registrar toda la información visualmente en un solo lugar (como en una hoja de papel o pizarra) puede ayudar a pintar una imagen más completa y ayudar a sus conexiones dentro del proceso de aprendizaje.

4. Haz ejercicio
Los beneficios del ejercicio en el cerebro están bien establecidos en los campos de la salud, el fitness y la psicología. Los estudios demuestran que nuestra capacidad intelectual se incrementa incluso después de un entrenamiento corto, ya que nuestros cuerpos están bombeando oxígeno y nutrientes al cerebro.

5. Asume el papel de maestro
Las investigaciones muestran que los estudiantes tienen mejor memoria y capacidad de recordar cuando aprenden nueva información con la expectativa de tener que enseñársela a otra persona. Esto tiene sentido, ya que los profesores están encargados no solo de aprender la información por sí mismos, sino también de organizar los elementos clave de dicha información para explicarla claramente a los demás.

6. Detén la multitarea
La multitarea es un mito. Puedes pensar que estás matando dos pájaros de un tiro enviando mensajes de texto mientras estudias, por ejemplo, pero en realidad estás formando malos hábitos de estudio. Según los investigadores, la llamada «multitarea» extiende el tiempo de estudio y, en última instancia, puede dañar tus calificaciones.

7. No sobreaprendas
Una vez que hayas podido recorrer tus tarjetas didácticas sin cometer un solo error, es posible que sientas una carga de adrenalina y tener la tentación de seguir estudiando. Cuando llegues a esta bifurcación en el camino, ten en cuenta que durante el «sobreaprendizaje» se produce un brusco inicio de rendimientos decrecientes. Con una cantidad limitada de tiempo para estudiar cada tema, es mejor pasar a otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.