Trucos para no dormirse estudiando

Estudiar no siempre es estimulante, especialmente después de un largo día en clase o en el trabajo, cuando tu cerebro lo único que quiere es desconectar. Pero no es imposible no dormirse estudiando, existen algunos trucos que vamos a darte para que puedas rendir en tus objetivos aún después de un día largo.

Trucos para no dormirse estudiando

Si simplemente permanecer despierto mientras estudias parece más difícil que la física cuántica, prueba una de las siguientes estrategias para ayudarte a estar alerta:

1. Muévete de vez en cuando
Trata de tomar un breve descanso cada 30 a 50 minutos para caminar, bailar o hacer algunos saltos. Además de ayudarte a mantenerte despierto, también puede ayudar a aliviar el estrés durante el examen y mejorar la capacidad para recordar realmente lo que estudias.

2. Usa la luz
Nuestros cuerpos están sintonizados para responder a señales ambientales como la luz y la oscuridad. Si bien la relación entre la luz y el sueño es indirecta (es posible quedarse dormido en una habitación bien iluminada o permanecer despierto en la oscuridad), la luz es una señal que puede ayudar a promover la vigilia.

Cuando se trata de estudiar, intenta imitar un entorno diurno con mucha luz. Si está oscuro afuera, una sola lámpara o luz del techo podría no ser suficiente para mantenerte alerta.

3. Siéntate erguido
Puede ser tentador sentirse cómodo mientras estudias, pero no te ayudará a mantenerte despierto.
Acostarse se asocia con una mayor actividad en el sistema nervioso parasimpático, conocido por su papel en funciones como «descansar y digerir».

Por el contrario, sentarse erguido se asocia con la actividad del sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático controla funciones como el estado de alerta.

4. Hidrátate
La fatiga o la somnolencia son a veces un signo de deshidratación. Pero la deshidratación no solo agota la energía, sino que también puede alterar las funciones cognitivas, dificultando el estudio.

Para asegurarte de no dormirte mientras estudias, manténte hidratado durante todo el día. Esto es especialmente importante si haces actividad física o vives en un clima cálido.

5 .Haz que estudiar sea activo
Leer y releer notas de clase o un libro de texto puede no ser suficiente para mantenerte despierto, y mucho menos para absorber información.

Manténte despierto y aprovecha al máximo sus sesiones de estudio mediante el uso de técnicas de estudio activo. Para hacer esto, prueba uno o más de las siguientes:

Transfiere información a un mapa, tarjeta de referencia, diagrama, gráfico u otro elemento visual.
Lee en voz alta.
Enséñale el material a un compañero de clase.
Practica ejercicios.
Crea sus propios ejemplos y practique ejercicios.

6. Duerme bien
El sueño juega un papel importante en el estado de ánimo, la atención, la motivación y la memoria, todo lo cual afecta el aprendizaje. No es de extrañar, entonces, que la falta de sueño esté asociada con un bajo rendimiento académico .

De hecho, hacer del sueño una prioridad, tanto a corto como a largo plazo, podría ser la forma más eficaz de mantenerse alerta cuando estudias.

Tómate un tiempo para las siestas y cúmple con un horario de sueño regular para facilitar el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.