10 Beneficios de la natación para universitarios

Afortunadamente, no tienes que ser un nadador olímpico para aprovecharte de los beneficios de la natación. Todas las personas, independientemente del nivel de experiencia, pueden obtener cualquiera los beneficios que la natación ofrece. Y es que la natación es uno de los pocos deportes que puedes hacer desde una edad temprana, hasta los 90 años.

La natación es perfecta para la salud mental y física. El agua es un deporte de bajo impacto que proporciona más resistencia que otros ejercicios. Además tiene un efecto de enfriamiento terapéutico en el cuerpo que contribuye a tu bienestar, sobre todo en esta etapa universitaria. La natación es realmente el deporte perfecto.

Hoy en Residencia La Buhaira repasamos 10 beneficios de la natación si eres universitario

1. La natación mejora el bienestar social

La natación es en gran medida un deporte social. Nadadores de todas las edades pueden tomar clases juntos, entrenar juntos o trabajar con un entrenador en la piscina. Un estudio reveló que hacer ejercicio y socializar conduce a una mejor salud mental y por consiguiente a un mayor bienestar durante los años universitarios. Los participantes de este estudio tenían niveles más bajos de ansiedad y depresión que el resto de compañeros. 

2. La natación enseña a cumplir objetivos

Los nadadores se orientan a objetivos en su vida personal y profesional. La natación enseña a los estudiantes a luchar por lo que se quiere. Establecer objetivos y alcanzarlos es la clave. Las habilidades que los nadadores aprenden en la piscina, son habilidades que pueden y serán utilizadas también fuera de la piscina.

3. Los jóvenes que nadan se convierten en adultos activos

La natación tiene los tres elementos de actividad física recomendados para que los jóvenes se mantengan saludables: resistencia, fuerza y ​​flexibilidad. La natación brinda a estudiantes las herramientas, habilidades y dedicación para mantener vidas más saludables.

4. Nadar te hace más inteligente

Hacer un ejercicio regular, como por ejemplo natación, mejora la función de la memoria y las habilidades de pensamiento. Esto es bueno no solo para el aula y el trabajo, sino que también es beneficioso de cara al envejecimiento. El ejercicio regular reduce la inflamación y la resistencia a la insulina en el cerebro, lo que fomenta el crecimiento de nuevas células cerebrales. La natación también mejora el estado de ánimo, la ansiedad y el estrés, lo que aumenta la capacidad del cerebro para pensar de manera más eficiente.

5. La natación enseña habilidades para la construcción de equipos

Los nadadores adquieren mejores habilidades para formar equipos; aprenden a trabajar juntos, a animarse mutuamente, a comunicarse y a convertirse en líderes. Todas estas habilidades se traducen en líderes efectivos en la edad adulta. Las habilidades de trabajo en equipo fomentan la colaboración, la orientación a objetivos, la inspiración, el desarrollo de estrategias y la coordinación, lo que resulta en carreras exitosas y relaciones profesionales.

6. Nadar quema más calorías que correr

Cuando comparas la natación con correr, tienes que saber que quemas más calorías nadando alrededor de la piscina que corriendo dando vueltas durante una hora. En una hora de natación vigorosa puedes quemar hasta 715 calorías. La misma cantidad de tiempo corriendo a 5 mph quemarías solo 606 calorías.

7. La natación ralentiza el envejecimiento

No hay una píldora secreta para vivir más tiempo, pero la piscina es considerada como la fuente de la juventud. La natación regular puede retrasar los efectos del envejecimiento, reducir la presión arterial, aumentar la masa muscular, mejorar el oxígeno y el flujo sanguíneo al cerebro y aumentar la salud cardiovascular. La natación también puede mejorar la fuerza física y el equilibrio en personas mayores. 

8. Nadar es bueno para el asma

La natación es excelente para las personas que padecen afecciones pulmonares crónicas como el asma. La natación es el mejor ejercicio para los pacientes con asma porque la humedad del agua reemplaza la humedad expulsada durante la respiración vigorosa.

9. Los nadadores son más seguros

La natación es un deporte de fomento de la confianza. Los estudiantes suelen tener más confianza que compañeros que no nadan. Esto también es cierto para nadadores adultos competitivos y no competitivos. La natación enseña confianza en la piscina y en aguas abiertas, lo que se traduce también en confianza en la tierra.

10. Independencia

La natación es uno de los mejores deportes, ya que desarrolla la independencia al requerir de un equipo mínimo. ¡Puedes entrenar solo con un traje de baño y gafas!

Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar a nadar. Salta y diviértete. Tu vida, salud y bienestar dependen de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.