4 técnicas de memorización

Siempre han habido personas que memorizan con aparentemente poco esfuerzo. Si tu no eres de ese tipo de personas, ¡no te preocupes! hay esperanza para todos. Al igual que podemos fortalecer cualquier otro músculo en nuestros cuerpos, podemos entrenar nuestro cerebro con unas técnicas de memorización, para recordar más y aprender algo más rápido. No es necesario que nazcas con memoria fotográfica (y, de hecho, con algunas excepciones notables, prácticamente ningún adulto tiene realmente una memoria fotográfica ).

Ya sea que necesites estudiar para un examen, quieras aprender un nuevo idioma, evitar vergonzosos fallos de memoria (¿cuál era el nombre de esa persona que te está saludando?),  simplemente quieras mantenerte mentalmente agudo/a, mejorar tu memoria es más fácil de lo que parece.

4 técnicas de memorización que debes probar

1. La técnica Loci

Este método, originalmente se creía que se había desarrollado en la antigua Grecia hace unos 2.500 años, tiene muchos nombres.
La premisa de este método es simple: debes tratar de asociar cada elemento que intentas recordar con una imagen específica y un lugar. Puedes usar las habitaciones de tu casa e imaginar los artículos que se encuentran en las habitaciones que te resulten más naturales.
Esta técnica es principalmente útil para recordar información que no necesita ser procesada , solo recordada. Esto significa que esta técnica es más adecuada para recordar cosas como listas, cumpleaños, nombres y caras. Saber más

2. Mnemotecnia

Todos hemos usado la mnemotecnia de niños. Ya sea para aprender el orden de los planetas o la cantidad de días de cada mes, se nos presentaron acrónimos, música o rimas para recordar y recuperar información.
Si bien la mayoría de las mnemotécnicas pueden ser un poco difíciles de recordar, una vez que lo hagas, se conservarás el recuerdo en tu mente durante mucho tiempo. Saber más

3. Chunking

La técnica de fragmentación consiste en agrupar elementos para recordarlos más fácilmente.  El aspecto clave que hace que esta técnica funcione es agrupar las cosas según la codificación semántica, lo que significa que las cosas se ponen en grupos según el contexto o el patrón. Saber más

4. Mapas mentales

Los mapas mentales son conocidos principalmente por su beneficio en el aumento del pensamiento creativo, pero pueden usarse para aprender nueva información o simplemente organizarla de una manera más coherente.
Lo que esencialmente necesitas es un papel y un bolígrafo. Comienza por anotar en un papel el tema o la idea central que intentas recordar, preferiblemente expresada por una o dos palabras.
Continúa conectándolo a los subtemas con líneas simples según se relacionen entre sí. Saber más sobre mapas mentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.