10 consejos para estar en forma en la universidad

La excusa más común para no hacer ejercicio suele ser la falta de tiempo. Pero si examinas esa excusa en profundidad verás que generalmente se trata de algo más profundo relacionado con la falta de motivación.

Si ya conoces los beneficios de hacer deporte en la universidad y quieres estar en forma, ¡sacarás tiempo!. En nuestra residencia en Sevilla proponemos las 1o estrategias más prometedoras para poder estar en forma sin rendirte por el camino, ¿te las vas a perder?

1. Haz un plan

La mejor manera de estar en forma en la universidad es tener un plan escrito. Decide cuál es el mejor momento para hacer ejercicio en tu agenda y escríbelo en el calendario de tu ordenador o teléfono como un evento de repetición. De esta manera, se te mostrará a diario y habrá menos posibilidades de que programes algo durante ese tiempo. Además, cuando revises tu agenda por la mañana, verás esa actividad ahí y no tendrás escapatoria.

2. Subdivide tu lista de tareas pendientes

En lugar de hacer una larga lista de tareas pendientes que nunca completarás, divide tu lista en tres categorías:

  • Saca una hoja de papel y crea tres cajas que representen las partes más importantes de tu vida (estudios, amigos y tú mismo, por ejemplo)
  • Enumera las tres principales tareas pendientes destacables en cada categoría.
  • Bloquea los tiempos en tu calendario para realizar esas tareas específicas y respeta dichos compromisos específicos.

¿Tienes problemas para decidir qué tareas son las más importantes? Piensa en las cosas que tendrán mayor impacto no solo hoy, sino dentro de un año.

3. Encuentra cinco minutos

Incluso si tu día está lleno de clases y otros compromisos, puedes dedicarte cinco minutos para ti mismo. Este simple acto de autocuidado podrá ayudarte a estar en forma en la Universidad. Una caminata de cinco minutos podrá convertirse en una caminata diaria de 30 minutos en unas semanas… ¡Tienes que empezar a sacar tiempo de alguna forma!

4. Limita el tiempo en la pantalla

No navegues sin rumbo por Internet. Ni veas ese programa que no te interesa lo más mínimo. Esta es una manera segura de perder el tiempo que podrías estar gastando en ponerte en forma. Antes de sentarte, establece un límite de tiempo para navegar y ver la televisión. La mayoría de nosotros vemos cosas que no nos gustan sólo porque estamos aburridos. Considera intercambiar 30 minutos de ese tiempo en hacer ejercicio.

5. Se un observador activo

Cuando veas televisión, aprovecha al máximo. Haz ejercicios de pelota, tablas, posturas de yoga, sentadillas, zancadas o flexiones al mismo tiempo. Mantén cercano el equipo de gimnasia. Utiliza los cortes publicitarios para coordinar breves intervalos de cardio.

6. Piensa en positivo

Los psicólogos sugieren que cambiar patrones negativos de diálogo interno es una forma poderosa de apoyar las elecciones de estilo de vida más saludables. Con el tiempo, esos patrones de pensamiento positivos se desviarán de los negativos, lo que te ayudará a ver tus opciones disponibles con más claridad.

7. Socializar en movimiento

La próxima vez que un compañero te sugiera una reunión en el almuerzo o la cena, contrarreste con una invitación activa. ¿Qué tal uniros para una clase de yoga o un paseo rápido? En lugar de pasar el tiempo en el teléfono o enviaros correos electrónicos sugiere poneros al día en un paseo en bicicleta sin prisas, o  realizando una actividad deportiva.

8. Sé tú mismo

Parte de la culpa por la que no sacas  tiempo para hacer ejercicio en la universidad es porque no te estás enfocando en el ejercicio adecuado para tu personalidad. Por ejemplo, no asumas que eres un corredor/a solo porque a tu mejor amiga le encante ir a correr. Analiza tu estilo de vida y personalidad para encontrar una rutina que se adapte. Una vez que comprendas tu personalidad física, podrás identificar las actividades que realmente disfrutes.

9. Levántate y brilla.

Para la mayoría de personas, el día solo se vuelve más exigente a medida que avanza. Hacer ejercicio a primera hora de la mañana asegurará no olvidarte de esta parte tan importante en tu etapa universitaria. Prepara tu ropa de entrenamiento la noche anterior, de esta manera, no perderás tiempo y no podrás decir que olvidaste algo. 

10. Aprovecha el tiempo «llamadas» para caminar

¿Tienes una llamada del grupo de trabajo que no te puedes perder? ¿Necesitas devolver algunas llamadas telefónicas a familiares y amigos? Coge tu teléfono y camina. Suponiendo que tu área tenga una recepción confiable, intenta caminar siempre que estés al teléfono. A modo de nota de precaución: hablar y escuchar tienden a distraerte del hecho de que está haciendo ejercicio. Eso puede ser algo bueno, o algo peligroso. Por lo tanto, cuídate siempre de tu entorno, tráfico, etc. El objetivo es hacer ejercicio en cualquier lugar que pueda, de forma segura.

Conoces alguna estrategia más que sea útil para estar en forma en la universidad? ¡Cuéntanosla a continuación!

1 reply on “10 consejos para estar en forma en la universidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.