Ser estudiante de derecho; cosas que debes saber

Si bien es cierto todos hemos escuchado hablar de lo que supone estudiar derecho en la universidad. Ya sea a través de familia, amigos o de alguna película. Lo cierto es que es muy difícil saber lo que realmente esto conlleva.

En este artículo de nuestra residencia en Sevilla vamos a desmentir algunos mitos y confirmar algunos otros. También vamos a incluir pequeños consejos, cosas que debes saber si eres estudiante de derecho. ¡La ley es un excelente tema para estudiar en la universidad, pero tiene sus desafíos!

Cosas que necesitas saber si vas a ser estudiante de derecho 

1. Mucha lectura

Prepárate para noches largas en las que debes permanecer despierto y pasar por lecturas interminables.  Uno de los hábitos que debes adoptar muy rápido es establecer un horario para leer, además de para hacer cualquier otra tarea que se haya asignado.

2. Frustración inevitable

Por lo general aprenderás varios temas a la vez y es posible que no entiendas todo hasta que no hayas cubierto el siguiente tema. Es absolutamente normal sentirse un poco frustrado al principio, pero con el paso del tiempo, entenderás que para comprender el tema correctamente necesitas tiempo.

4. ¡Necesitas recordar muchas cosas!

Para estudiar derecho se necesita, tanto el dominio absoluto de los detalles de la legislación y los casos, como una visión más amplia de cómo se entrelazan las diferentes áreas y lo que logran.

¡Necesitas recordar muchas cosas! Debes estar preparado para sentarte y conocer los casos, y al menos averiguar la estructura y las cláusulas clave de la legislación pertinente para poder encontrarlo en el libro de estatutos durante el examen.

Un informe de los examinadores de Oxford comentó hace unos años (a la luz de que los estudiantes olvidaron los nombres de los casos clave) que si ha hecho el trabajo correctamente, recordar los nombres de los casos no debería ser más difícil que aprender los nombres de los cereales para el desayuno. Puede que no conozca cientos de cereales para el desayuno, pero es cierto que aprende muchos pequeños detalles sin pensarlo.

5. Todo el mundo te va a pedir consejo legal. Y no querrás darlo.

No importa cuántas veces intentes explicar a tus amigos que se necesitan conocer un montón de detalles para poder dar un veredicto aproximado, éstos te preguntarán tantas veces como dudas tengan. Esto te frustrará, pero ocurre igual con otros estudiantes, como por ejemplo con los de medicina, que tienen que aguantar como sus amigos le preguntan por la rodilla o el hombro… Paciencia, esto es así.

Quizás estamos dando la impresión de que los estudiantes de derecho pasan toda su vida en la biblioteca aprendiendo de leyes. Esto no es así. Al igual que ocurre con estudiantes de cualquier otra carrera, ¡tendrás tiempo para todo!

La universidad también implica conocer a algunos de tus mejores amigos y muchos de tus futuros colegas. Ser estudiante de derecho es complicado porque tendrás que realizar gran cantidad de trabajos, pero la recompensa merece la pena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.