5 maneras de seguir estudiando incluso cuando no te apetezca

Grrrrr… ¡Esta sensación otra vez! Si quieres estudiar pero ni siquiera puedes pensar con claridad, te sientes abrumado y crees que no vas aguantar mucho más esta situación, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo en el que te proporcionamos algunos útiles tips para estudiar cuando no te apetece

5 tips para estudiar cuando no te apetece

1. Limita la longitud de la sesión

Este punto es el más importante, por una razón: Si te sientes frustrado o abrumado durante una sesión de estudio, es difícil aguantar si te quedan dos horas más. Sin embargo, si solo te quedan 15 minutos hasta tu próximo descanso, el mundo de repente se ve mucho más brillante.

Todas las otras técnicas que planteamos serán mucho menos exitosas si no limitas el tiempo de tu sesión.

Y por si no estabas convencido, es importante que sepas que los psicólogos dicen que se aprende mejor cuando estudias en cortos períodos de tiempo. Te aconsejamos que limites el tiempo de cada sesión a 30 minutos, seguido de un breve descanso.

2. No te concentres en los resultados

El tiempo dedicado al estudio no es el momento para evaluarse a sí mismo ni al progreso de aprendizaje. No exijas mejoras en las sesiones de estudio, solo concéntrate en aprender y en acabar el tiempo impuesto, ese es tu objetivo. Continúa hasta que se acabe tu tiempo.

Si cometes el error de juzgar tu progreso cuando te sientes frustrado, llegarás a conclusiones negativas poco realistas.

No es momento de preocuparse por los resultados. Los resultados llegan despacio y necesitan su tiempo. Por ahora, en todo lo que te tienes que enfocar es en terminar tu tiempo de estudio.

3. Un momento para ti

Recomendamos que antes de cada sesión te tomes un minuto. Cierra los ojos y recuérdate a ti mismo:

  • Verdades sobre aprender
  • Para qué lo estás haciendo
  • Citas de inspiración

Recuérdate esto antes de cada sesión y cada vez que te quedes atascado.

No descartes esta técnica por ser demasiado ‘espacial’. No es milagrosa, pero te asegura que comiences cada sesión con la mentalidad correcta.

4. Acepta las emociones negativas

Cuando tus fuerzas internas negativas te abrumen, intenta aceptarlo. Si puedes hacer eso, éstas disminuirán el control sobre ti. Cuando aceptas estas emociones podrás hacer lo que desees a pesar de los sentimientos negativos.

5. Cambia tu material de estudio

Si estás empezando con alguna materia o tema nuevo, te recomiendo que te concentres en el plato principal, que en este caso corresponde con los apuntes o libro, no obstante si estás muy aburrido y ya no sabes qué hacer, te recomendamos que cojas libros o material complementario, aunque no lo creas puede ser muy tranquilizador cambiar un poco, además podrás prevenir el aburrimiento y la frustración.

 

Si quieres descubrir alguna manera más de estudiar cuando no te apetece, pertenece atento/a a nuestro blog en el que proporcionamos tips para cualquier situación de desanimo que se presente en el estudio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.