Estrategias de estudio para la semana final de exámenes

La semana final de exámenes es la más estresante para un estudiante, ya sea en la escuela secundaria, en la universidad o en la escuela de postgrado, por eso recomendamos estar bien preparado con estos consejos de estudio que te ayudarán a que la fase final sea todo un éxito.

Estrategias de estudio para la semana final de exámenes

1. Crea tu propia guía de estudio.

Si bien muchos profesores ofrecen una guía de estudio, crear la tuya propia puede ayudarte a comprender mejor la materia. Es útil resumir la información importante que necesitas aprender, pues sólo de esta manera sabrás a qué te enfrentas en cada fase de estudio

2. Haz preguntas.

¡Tus profesores están ahí para ayudar! Una de las estrategias de estudio más útil es que hagas preguntas sobre el material y el examen para estar preparado cuando llegue el momento del examen.

3. Asiste a la sesión de revisión.

Las sesiones de revisión ofrecen información vital sobre el formato del examen, lo que estará en el examen y los conceptos clave en los que debes centrar tus estudios.

4. Comienza temprano.

Si siempre comienzas antes de lo previsto, nunca te abarrotarás la noche anterior a un examen. ¡Casi siempre obtendrás mejores resultados!

5. Organiza una sesión de estudio grupal.

A veces puede ser útil estudiar en grupo. Evalúa si estudiar con otros compañeros será o no beneficioso para la materia y decídete si consideras que sí.

6. Estudia cosas que no están en la guía de estudio.

Las guías de estudio no siempre son exhaustivas; a veces sirven sólo de sugerencia de los principales conceptos que se deben aprender. Usa tu guía de estudio para un propósito previsto: ser una guía. Asegúrate de completar los espacios en blanco con información relacionada.

7. Toma descansos.

No podrás memorizar ni comprender todo el material a la vez. El equilibrio es clave: asegúrate de premiar el aprendizaje con descansos para recargar y relajarte.

8. Descansa bien

Hay mucho que decir acerca de una buena noche de sueño. Asegúrate de descansar bien para poder concentrarte por completo durante los exámenes.

9. Prioriza tu tiempo de estudio.

Algunos exámenes serán más difíciles que otros, algunos pueden ser más fáciles de estudiar. Algunos pueden valer más de su grado que otros. Asegúrate de evaluar todos tus exámenes para considerar y determinar todos los factores involucrados y así estudiar en consecuencia.

10. Estudia para el estilo de examen.

Si se trata de examen tipo test, deberá conocer definiciones y conceptos. Para los exámenes de desarrollo concéntrate en la comprensión de todos los conceptos presentados, con ejemplos en mente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.