Cómo evitar la depresión post vacacional

Durante las vacaciones de verano todo es perfecto: el buen clima, la playa, el tiempo libre…todas estas cosas te ayudan a relajarte y olvidar la rutina. Cuando terminan las vacaciones puede aparecer la conocida depresión post vacacional o estrés por la vuelta a la rutina, y hoy te traemos algunas claves para ayudarte a evitarlo.

¿Cómo evitar la depresión post vacacional?

La depresión post vacacional es un estado de ánimo que alguien que vuelve a los estudios o el trabajo puede experimentar después de las vacaciones. Esta depresión puede ser mayor o menor dependiendo de cuanto de intensas y largas han sido las vacaciones.

Se suceden sentimientos de fatiga, aburrimiento, nostalgia, ansiedad e incluso depresión en muchos de los casos.

Te damos algunas ideas para evitar y vencer este estado a la vuelta de vacaciones:

Evita la monotonía el resto del año.

Si vives el resto del año de un modo menos monótono, no notarás ese gran contraste con las vacaciones. Si logras hacer que tu vida cotidiana sea atractiva, no solo evitarás la tristeza posterior a las vacaciones sino que ganarás en calidad de vida.

Ve al gimnasio, sal a correr, lee, etc. Son actividades que pueden ayudarte a vivir una vida menos monótona.

Revive recuerdos de las vacaciones

Puedes compartir tus recuerdos y vivencias con familia y amigos, mirar fotos…etc. Además, si has salido de viaje durante las vacaciones, puedes entrar en foros sobre ese destino y ayudar a otras personas ofreciéndoles información sobre los sitios que visitaste y las experiencias que viviste. De este modo sentirás que el viaje no ha terminado del todo.

Regresa con un par de días de antelación

Si estudias fuera de casa y tienes que volver al terminar vacaciones para continuar con la universidad, plantéate llegar a tu residencia universitaria o alojamiento, un par de días antes de que empiecen las clases. De este modo no sentirás la ansiedad de volver a todo de golpe y tendrás uno o dos días para amoldarte de nuevo a esa situación.

Planea qué harás en tus próximas vacaciones

Piensa en el próximo puente, día festivo o vacaciones que tendrás y piensa qué planes te gustaría hacer en ese tiempo que tendrás libre. Hacer un plan detallado de todo lo que te gustaría hacer en las próximas vacaciones te ayudará a vencer la tristeza que sientas por acabar de regresar de las últimas.

1 reply on “Cómo evitar la depresión post vacacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.