Aprender un nuevo idioma: 7 trucos

Cuando pensamos en aprender un nuevo idioma, nos apuntamos a una academia, compramos un curso online, contratamos un profesor… Todo esto está bien, pero hoy vamos a contarte unos pequeños  trucos que te ayudarán en el aprendizaje de una nueva lengua.

7 trucos para aprender un nuevo idioma

  1. Anota las cosas con la mano

A pesar del hecho de que el progreso constante en la tecnología parece tener a la escritura a mano como una cosa del pasado, no hay que subestimar el poder de escribir las cosas para estimular su memoria! Cada vez que comienzas a aprender un nuevo idioma, guarda un cuaderno en el que puedas escribir todas las palabras nuevas y los principales puntos de la gramática. El esfuerzo físico de escribir las palabras te ayudará a memorizar mejor, y el uso de tintas de diferentes colores hace que sea aún más llamativo.

 

  1. Escucha música

El potencial de aprendizaje de canciones ha sido universalmente reconocido. La razón principal para comenzar a aprender nuevos idiomas, en muchos casos, era de hecho el deseo de entender lo que dicen las canciones en ese otro idioma. El principal consejo es no desanimarse cuando resulte compleja la letra de una canción concreta, aprender el coro primero y luego pasar al resto. Pero, además, no te decepciones cuando te enteres de que una canción tiene un significado completamente diferente al que te habías imaginado.

 

  1. Ver la televisión en tu nuevo idioma

Actualmente, es muy fácil de acceder a las series de televisión y películas en el idioma original, no importa donde vivas o qué nuevo lenguaje vayas a estudiar. Lo mejor es ver episodios cortos al principio, con el fin de ser capaz de ver escenas varias veces sin desanimarse. En primer lugar, verlo sin subtítulos (o con subtítulos en inglés); a continuación, activar los subtítulos para tu propia lengua materna y comprobar tu comprensión. Toma notas de las expresiones idiomáticas o palabras determinadas que no sabía en su cuaderno.

 

  1. Conecta con estudiantes y profesores de idiomas

Si tienes acceso a una buena conexión a Internet, puedes buscar clases con hablantes nativos a través de programas como Skype o FaceTime. Se puede utilizar esto, no sólo para las clases de conversación, sino también para la gramática y clases de escritura, a través del chat. También puedes encontrar una gran variedad de plataformas en línea donde se ofrecen intercambios lingüísticos con los usuarios que están interesados en aprender tu idioma… también es una gran manera de hacer nuevos amigos.

 

  1. Cambia la configuración de idioma en tus redes sociales

Una de las primeras cosas que debes hacer es cambiar todos tus dispositivos y redes sociales al idioma que quieres aprender. No es fácil al principio, leer los mensajes o incluso realizar una llamada cuando no estás seguro, pero verás que en poco tiempo te acostumbrarás a los verbos tales como «compartir», «me gusta», «cancelar» o «leer» que puede ser muy útil cuando se viaja.

 

  1. Viaja

Obviamente, todo el mundo estará de acuerdo en que la mejor manera de aprender un nuevo idioma es viajar al país donde se utiliza la lengua. Aunque esto es cierto, no es suficiente con solo reservar un viaje al destino. Ir más allá de tu zona de confort te permitirá conocer nuevas personas y nuevas culturas, descubrir el auténtico espíritu de la lengua que estás aprendiendo.

 

  1. Habla

Hablando de zonas de confort, nunca debes tener miedo de hablar el idioma que estas estudiando. Los hablantes nativos suelen estar halagados al ver que alguien está haciendo un esfuerzo para hacerse entender. Cuando no consigas hacerte entender, sólo significa que la meta de comunicación no se ha alcanzado; aún así, inténtalo de nuevo, y sólo relájate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.